12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Forma de extraer oro ha cambiado desde el 2007 con las empresas canadienses: docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Para obtener medio gramo del mineral se remueven más de 2 mil kilos de tierra al mes, afirma

- Publicidad -

■ “Grave, situación del estado; en riesgo, animales y vegetales que habitan el semidesierto”

Desde 2007 la forma de extraer el oro de Zacatecas se modificó con la llegada de las empresas canadienses, las cuales para obtener medio gramo del mineral requieren remover una tonelada de tierra. El comportamiento de la extracción en cifras, ha sido de 50 kilos en los años 90; 500 kilos a principios del siglo 21; más de mil kilos ya para 2007, y a partir de 2013, 2 mil kilos por mes.

La modalidad de la minería a cielo abierto implica la destrucción del terreno a estas escalas y por tanto, de la vida de las especies vegetales y animales que lo habitan, incluidas las condiciones ambientales que sustentan las de los seres humanos, pero parece que esto “no le importa a nuestros políticos”, quienes decidieron cancelar el proyecto para la declaratoria de una Área Natural Protegida para el Desierto Semiárido de Zacatecas, dijo Alejandra Moreno García, docente-investigadora en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Precisó que hay más de 800 concesiones otorgadas en Zacatecas para explotar la zona de más de 2 millones 600 mil hectáreas que se pretendía proteger mediante la figura legal de Reserva de la biósfera.

“Sí es muy grave la situación del estado y va a continuar el problema si nuestros políticos no se comprometen con los zacatecanos” con honestidad, conciencia y transparencia, dijo.

“El problema lo tenemos bien estudiado, de cómo están contaminando los campos, los problemas de salud, parece que eso no importa, y sí el factor económico, el compromiso que ya se tiene con esas concesiones que actualmente implican 40 por ciento del territorio del estado”.

El proyecto de la ANP para el Desierto Semiárido de Zacatecas que se había propuesto desde hace tres años se sustentaba entre otros estudios en uno realizado por la Conabio, “que nos dice las noblezas de conservar esta zona”, dijo.

“Pero desafortunadamente el 15 de noviembre se da la noticia de que el gobierno echa para atrás este proyecto y menciona, el que va a generar más de 10 mil empleos”

Moreno García lanzó una pregunta, si es que una barra de oro va a solucionar los problemas de sustento económico de 89 mil zacatecanos que viven en pobreza extrema, y la de los otros 9 mil, que se encuentran en pobreza. “No es cierto”, respondió ella misma.

Refirió asimismo los estudios sobre la contaminación del agua que ya se han hecho y que arrojan que para poder extraer los minerales se requiere grandes volúmenes del líquido vital, por lo que siguen otorgándose concesiones por parte de la Conagua a la empresas mineras, cuya actividad implica la presencia de sustancias químicas en los mantos acuíferos, “sobre todo con una sustancia que se llama sílice, que es nociva para la salud”.

Aunque las empresas extractivas han dicho que la extracción mineral la hacen con las “mejores tecnologías” y que habrá restitución respecto de los daños ambientales que ocasionan, la historia de Zacatecas cuyo territorio ha padecido 470 años de explotación minera, nos dice que las aseveraciones, “no son reales”.

Los problemas ambientales persistirán desafortunadamente, alertó, lo que ofrece una visión de futuro en la que los políticos no deben olvidar que “también toman agua, que también respiran y que va a haber un momento en que no solamente los ciudadanos van a tener problemas de salud, aparte de toda la problemática social que implica la presencia de las mineras. Todos estamos en riesgo”, dijo.

“Entonces, yo creo que ya la sociedad tenemos que poner un hasta aquí a nuestros políticos porque son nuestros representantes y al final de cuentas parece que están haciendo todo lo posible para que los ciudadanos tengan una pésima calidad de vida en todos los aspectos”.

Alejandra Moreno García participó con su conferencia Megaminería, reserva natural protegida del semidesierto y el futuro de Zacatecas, como expositora en el foro Megaminería, recursos naturales y el futuro de Zacatecas, realizado en el vestíbulo de la Legislatura del estado por el bloque progresista de esta representación y que involucró a los legisladores Ma. Elena Nava Martínez, Santiago Domínguez Luna y Samuel Reveles.

En el evento también intervinieron los docentes-investigadores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora y Federico Guzmán; Grecia Eugenia Rodríguez por la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ; Felipe Pinedo del FPLZ; el líder comunitario de Salaverna, Mazapil, Roberto de la Rosa, y Raúl René Ruíz, del centro regional de la Universidad Autónoma de Chapingo

Entre los asistentes estuvo también la candidata por la vía independiente a la alcaldía de la capital de Zacatecas por el cabildo ciudadano, Emilia Pesci Martínez, quien forma parte de agrupaciones en respaldo de los habitantes de la comunidad de Salaverna, que se mantienen en conflicto por este territorio con la minera de Carlos Slim, Frisco-Tayahua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -