10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En lo que va del año, 120 personas fueron reportadas como desaparecidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ Del total de casos 45 han concluido con la localización del afectado: Procuraduría estatal

- Publicidad -

■ A la fecha todavía hay 75 zacatecanos en paradero desconocido, señala Murillo Ruiseco

■ Para los hechos de secuestro en la Procuraduría trabaja un “equipo de negociadores”

En lo que va de 2016, un total de 120 personas han sido reportadas como desaparecidas en la entidad, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco.

El funcionario apuntó que del total de casos 45 han concluido con la localización de la persona, mientras que a la fecha todavía hay 75 zacatecanos en paradero desconocido. Explicó que una persona está desaparecida cuando no se conoce su ubicación y tampoco ha habido ninguna petición de rescate.

En caso de que se solicite un monto de dinero para liberar a la víctima, la situación se calificaría como secuestro, mientras que la privación ilegal de la libertad se da cuando una persona o grupo se lleva a la víctima, pero no solicita algún pago para ponerla en libertad.

El caso del estudiante de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Javier Eduardo, desaparecido desde el pasado 27 de septiembre, todavía no puede encasillarse en ninguna de estas situaciones.

El procurador informó que existen elementos aportados por los familiares que apuntarían a que el joven fue privado de su libertad por error, es decir, quienes se llevaron al estudiante podrían haberse confundido de persona.

No obstante, tras una primera llamada del grupo delincuencial en la que se les habría informado de la posible equivocación, se tuvo una segunda comunicación ya para solicitar un rescate.

El funcionario precisó que, a pesar de que se hizo un pago de aproximadamente 100 mil pesos, no se ha vuelto a tener noticias del joven. Refirió que la última llamada hecha por sus captores fue el 26 de octubre pero apuntó que, aun así, continúan las indagatorias con todas las líneas de investigación abiertas.

Murillo Ruiseco informó que para los casos de secuestro en la Procuraduría trabaja un “equipo de negociadores” que se enfocan, entre otras cosas, a asesorar a las familias para que conozcan el protocolo sobre qué temas son los que se tratan en las llamadas de solicitud de rescate por parte de los delincuentes.

En cuanto a las desapariciones, expuso que también existe una Unidad Especializada en Personas Desaparecidas que, además de investigar en los casos locales, trabaja en las investigaciones de desaparecidos en otros estados y en torno a los que se solicita la colaboración entre autoridades.

Al respecto, el procurador precisó que diariamente firma un promedio de 10 peticiones de colaboración de estados como Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.

De igual forma, explicó que Zacatecas solicita el apoyo de los estados vecinos cuando existen indicios de que la persona reportada como

desaparecida pudiera estar en algunos de los territorios que colindan con la entidad.

El funcionario acotó la cifra de personas desaparecidas al periodo de trabajo de la presente administración y señaló que desde el 15 de septiembre hasta la fecha se ha registrado un total de 20 casos, en 6 de los cuales ya se ha localizado con vida a la persona, quedando aún por encontrarse otros 14 zacatecanos que, sumada a la cifra que se tenía previamente, hacen el total de 75.

Sostuvo que, por la resolución de algunos de los casos de personas con las que se pierde el contacto por parte de los familiares, hay situaciones que son voluntarias.

Por ejemplo, señaló que “a lo mejor por la prohibición de tener un tipo de relación de pareja con alguna persona, deciden irse sin avisar y las familias se alarman y piensan que es otra cosa y al final de cuentas se les informa que la persona está bien, que está en compañía de tal persona y en tal lugar”.

Aparte de las investigaciones que se realizan por parte la unidad adscrita a la PGJEZ en este sentido y de las colaboraciones con otros estados, indicó que también se trabaja a través del procedimiento que activa la denominada Alerta Amber, que se enfoca principalmente a menores de edad.

En Zacatecas este 2016, precisó, se han tenido dos casos y ambos han resultado positivos, es decir, han concluido con la localización de los menores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -