8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial gualdreño 271

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Una pieza de Julio Ruelas en San Agustín

- Publicidad -

Julio Ruelas, nació en Zacatecas en 1870. Siendo apenas un niño, su familia se mudó a la Ciudad de México debido a las actividades laborales de su padre. Ingresó a trabajar a la Revista Moderna gracias a la recomendación de su amigo de infancia José Juan Tablada, con quien compartió además su estancia en el Colegio Militar antes de partir a estudiar al suroeste de Alemania para continuar sus estudios de pintura -iniciados en la Academia de San Carlos- en la Academia de Artes de Karlsruhe. Fue después de su paso frustrado por el Colegio Militar, que Julio Ruelas realizó su primer viaje a Europa, pero mantuvo siempre comunicación con José Juan Tablada, quien ya se refería a Ruelas en sus notas periodísticas como la gloria nacional de las artes plásticas. “En Alemania Ruelas no ha tenido más que triunfos. La admiración que despertó hace años en una escuela de México, la ha despertado hoy en una Universidad de Alemania. Su profesor —el Herr Shotellins, un magno artista— un pintor hermano de los Cornelius y de los Kaulbach, ha dicho en carta dirigida a un caballero […] que se ‘honra de contar entre sus discípulos al Murillo mexicano’, y ese juicio ha caído de los labios de un alemán y de su juicio frío y duro, extraño a la alabanza y al elogio”, decía José Juan Tablada en el periódico El Siglo XIXI, de julio de 1893.[1]

A su regreso a México, en 1895, el artista participó eventualmente ¾entre 1896 y 1904¾ en los proyectos editoriales encabezados por Rafael Reyes Spíndola, quien “dirigía El Mundo ilustrado junto con los diarios El imparcial y El Mundo”.[2] Su relación con Zacatecas fue más que distante, mejor dicho, fue inexistente en ésta y en épocas posteriores, aunque eventualmente se convertiría en un símbolo para los artistas de la región. Pero, en el ámbito nacional, Ruelas ya era un protagonista en los círculos intelectuales y artísticos de la capital del país.

En la obra de Ruelas encontramos una marcada influencia de pintores simbolistas con los que entró en contacto en su estancia en Alemania, a saber: Arnold Böcklin, Félicien Rops, Max Klinger y Franz von Stuck. El estilo tan característico de Ruelas en el que son notorios los trazos curvilíneos, la tendencia a realizar composiciones tendientes sobre todo a la asimetría, la inclusión de motivos fantásticos, la fijación por la perfección en anatomía humana, el tema recurrente de la muerte y el erotismo en estrecha relación con la literatura, es lo que lo situó como uno de los artistas más propositivos y técnicamente impecables en nuestro país.

Julio Ruelas sería reconocido hasta la segunda mitad del siglo XX en la ciudad que lo vio nacer, en gran medida por la labor de promoción y difusión cultural que hicieron los artistas zacatecanos que fundaron los primeros talleres independientes de artes plásticas en Zacatecas, entre ellos Alejandro Nava, quien le dio su nombre al taller que fundara hace 30 años y que sigue funcionando actualmente. Hablamos en esta ocasión de Julio Ruelas, quien falleció en 1907 en París, porque el próximo viernes 25 de noviembre se exhibirá una obra de su autoría en la exposición que Irma Valerio Galerías organiza para festejar su 25 aniversario, en el ex templo de San Agustín.

Su óleo sobre lámina, Dama, es parte de la colección particular de Irma Valerio, conformada además por obras de Mario Arellano Zajur, Enrique Barajas Pro, Jesús Cardona, Emilio Carrasco, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Javier Díaz Rivapalacio, Manuel Felguérez, Sonia Félix, Luis García, Georgina Gómez, Ismael Guardado, Iván Leaños, Alfonso López Monreal, José Esteban Martínez, Alejandro Nava, José Arturo Ramos, Jesús Reyes Cordero, Juan Manuel de la Rosa, Julio Ruelas, Susana Salinas, Francisco de Santiago, Carlos Alberto Sánchez, Gabriela Suárez del Real y Juan Carlos Villegas. Además de esta colección, usted podrá ver obras de Carmen Alarcón, Raúl Anguiano, Alberto Castro Leñero, Francisco Corzas, Rita Gallé, Luis Nishizawa, Pablo Picasso, Francisco Toledo, Salvador Dalí y de más artistas invitados. Lo invito a que sea parte de la celebración, asista a ver esta muestra que permanecerá en exhibición hasta febrero del siguiente año.

Felicidades, Irma Valerio.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

[1] Ruiz Caso, Luis, “La palabra cómplice. José Juan Tablada crítico de arte”, Abrevian Ensayos, INBA-CENART-CENIDIAP, México, 2005, p. 14.

[2] Saborit, Antonio, “El amigo Ruelas”, en: El viajero lúgubre, Julio Ruelas modernista, 1870-1907, México, INBA-Ediciones RM, 2007, p. 53.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-271

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -