21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Guerrero: comando secuestra a 12 personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Acapulco. Al menos 12 personas, dos menores de edad entre ellas, fueron secuestradas por un comando en una región de México conocida como Tierra Caliente, del convulso estado sureño de Guerrero, informó el viernes el gobierno estatal.

- Publicidad -

El plagio de «un grupo de entre 12 y 14 personas» fue perpetrado en la comunidad San Jerónimo, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, informó en un comunicado el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez.

Los pobladores denunciaron a las autoridades que el jueves en la noche «un grupo de 30 personas armadas» cometieron el secuestro, añadió el comunicado.

Algunos de los familiares de los secuestrados ya recibieron llamadas por parte de los plagiarios para pedirles dinero por su liberación.

policía encontró una camioneta calcinada donde se llevaron a los secuestrados, según los testigos, prosiguió el comunicado.

De acuerdo con los testimonios recabados por las fuerzas de seguridad, el secuestro pudo haber sido cometido por una agrupación delictiva llamada Los Tequileros, concluyó el comunicado.

Los Tequileros son los sicarios del cartel Guerreros Unidos al que se le atribuyen extorsiones y amenazas contra presidentes municipales de la Tierra Caliente, de acuerdo con fuentes de la fiscalía de Guerrero.

El cártel Guerreros Unidos también está acusado de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, quienes fueron vistos por última vez la noche del 26 de septiembre de 2014, después de ser atacados por policías corruptos quienes los entregaron a esos narcotraficantes, según la investigación oficial.

Crimen organizado desafía con secuestros masivos

Las autoridades se enteraron del secuestro colectivo del jueves por denuncias en redes sociales «que hablaban de que un grupo de entre 30 y 60 personas habían secuestrado a al menos 10», dijo a la AFP, el comisionado de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, quien precisó que son dos los menores que fueron plagiados.

Fue entonces que la fiscalía de Guerrero inició una investigación por oficio y desplegó a la policía del municipio de Arcelia para iniciar el operativo de localización y rescate de los secuestrados.

Roberto Álvarez añadió que en los últimos meses grupos del crimen organizado han efectuado varios secuestros colectivos en Tierra Caliente -zona de cultivo de marihuana y goma de opio-, cuyas víctimas han sido rescatadas o liberadas en su gran mayoría.

«Ha habido un fenómeno en la zona de Tierra Caliente, que es una zona muy pobre, agreste y muy aislada, de secuestros masivos por parte de integrantes del crimen organizado que están haciendo negocios con este tipo de crímenes», comentó el comisionado.

En respuesta, las autoridades han efectuado «operativos y han detenido a secuestradores, pero es un fenómeno que sigue desafiando a las autoridades», reconoció.

En enero pasado 21 hombres fueron secuestrados en el municipio de Arcelia y todos fueron liberados el mismo mes. Y en el mismo mes de 2015 en el mismo municipio, otras 21 personas fueron plagiadas y fueron rescatadas por fuerzas de seguridad en una cueva.

Y en enero de este año también en el municipio de Ajuchitlán del Progreso fueron secuestrados violentamente cinco maestros cuando estaban en su escuela.

Cuatro de ellos fueron rescatados por la policía liberados y el quinto murió en cautiverio, de acuerdo con reportes policíacos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -