15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recomiendan a frijoleros almacenar una parte de su cosecha para aprovechar un posible repunte de precios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Panorama optimista”, por reducción en la producción de la leguminosa en EU

- Publicidad -

■ Tipo de cambio provoca que sea más caro comprar el grano en la frontera: Secampo

■ Países como Brasil están abiertos a la importación libre de este producto, explican

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que en las próximas semanas y meses podría haber un repunte en el precio del frijol que se comercialice en el libre mercado, fuera de los esquemas gubernamentales.

Por ello, en conferencia de prensa, recomendó a los productores zacatecanos que en la medida de sus posibilidades almacenen una parte de su cosecha y esperen al incremento de precios del grano para obtener, así, mayor rentabilidad de su producción.

Entre los hechos por los que se advierte este “panorama optimista”, el funcionario mencionó la cosecha reducida en unas 300 mil toneladas que se dio en Estados Unidos y el tipo de cambio que provoca que sea más caro comprar el frijol en la frontera que en los estados del interior del país como Zacatecas.

Agregó la demanda que tienen países como Brasil, que en estos momentos están abiertos a la importación libre, es decir, sin aranceles y los problemas que hubo con las plantas de frijol en la zona del Pacífico, las cuales se quemaron por las altas temperaturas.

Dijo estar convencido de que habrá condiciones favorables, por tanto, para mejorar el precio del frijol en el mercado y señaló que “probablemente éste sea el mejor año en lo que va del siglo”.

El secretario reconoció que hay una urgencia de los productores de obtener ingresos de manera inmediata, por lo que indicó que en el corto plazo pueden acceder al esquema gubernamental para conseguir cierta liquidez y, de esta forma, tener la posibilidad de almacenar una parte de la producción para sacarla al mercado en los próximos meses.

Bonilla Gómez informó que de las 614 mil hectáreas sembradas de frijol en el estado se obtuvieron 287 mil 42 toneladas de grano. Desglosó que 3 por ciento, que son 8 mil 600 toneladas aproximadamente, se deja para semilla y el 9 por ciento, unas 25 mil 800 toneladas, se destina al autoconsumo por parte de los productores.

Teniendo en cuenta estas cantidades, advirtió, quedan 252 mil 597 toneladas para su comercialización. No obstante, de éstas, otras 57 mil 375 toneladas corresponden a la cosecha de riego, la cual sale al mercado antes, en el mes de septiembre.

Por ello, sostuvo que la producción de temporal que se estará buscando comercializar en esta etapa asciende a 195 mil toneladas.

El esquema gubernamental para Zacatecas, dijo el funcionario, abarca 95 mil toneladas, por lo que los 100 mil restantes se distribuirán en el libre mercado. No obstante, Bonilla Gómez refirió que esta cantidad cubierta con la estrategia de comercialización es superior a las 73 mil toneladas de 2015 y, con ella, se beneficiarán unos 3 mil productores.

Recordó que, de acuerdo con lo establecido por las autoridades del ramo, se determinó un apoyo directo al productor de mil 500 pesos por tonelada, lo que estará dejando en la entidad una derrama de 142.5 millones de pesos.

Agregó que tras las gestiones que se realizaron por parte de Gobierno del Estado, se logró un incentivo de 600 pesos por tonelada para las organizaciones acopiadoras, a fin de que almacenen el grano durante dos meses, en vez de sólo uno como se había planteado al inicio con un apoyo menor, de 500 pesos.

Hasta el momento, informó el funcionario, están registradas 20 organizaciones acopiadoras en 27 centros que abarcan los municipios de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete. Puntualizó que, de éstas 20, seis son nuevas incorporaciones.

Asimismo, apuntó que hay otras 9 organizaciones que han presentado su solicitud para participar con otros 14 centros de acopio y están terminando de conformar sus expedientes.

En cuanto a la transparencia de cuáles son estas asociaciones que estarán trabajando en los centros de acopio, el secretario del Campo se comprometió a publicar en los próximos días el listado completo en Internet.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -