25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No es función del diputado “ser un Santa Claus con cargo al erario”: Luis Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Su trabajo es “ser la voz de los que no tienen voz”, opina

- Publicidad -

Respecto al argumento para defender las herramientas legislativas, consistente en asegurar que es obligación de los diputados regresar a sus distritos a entregar apoyos sociales, el legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, aseguró que esta justificación “no se sostiene”.

Expuso que un diputado es electo para legislar, para vigilar a la administración pública y para ser gestor, es decir, “ser la voz de los que no tienen voz”. No está en las funciones de un legislador, puntualizó, “ser un Santa Claus con cargo al erario”.

Por ello, sostuvo que en la discusión del presupuesto 2017 continuarán pugnando por la eliminación de la partida de herramientas legislativas, ya que consideró que es “una lucha moralmente obligada”. Además, aseveró que también insistirán en la necesidad de erradicar la posibilidad de sesionar en privado.

Medina Lizalde indicó que el dinero de las herramientas legislativas “realmente es el financiamiento de actos anticipados de campaña”.

Subrayó que aparte de ser un recurso destinado a tareas que no son propias del Poder Legislativo suponen incluso “una práctica muy inequitativa hasta para los compañeros de partido” que quieran acceder a un cargo público.

Esto, precisó, debido a que los posibles aspirantes se enfrentarían a un rival que “no nada más tiene una posición para su reelección, sino más de 2 millones de pesos al año para hacer actos anticipados de campaña en sus distritos y ocasionando un grave sacrificio de las finanzas públicas”.

En cuanto a la transferencia de los 11 millones de pesos reducidos de las herramientas legislativas hacia una partida de nueva creación que tiene que ver con el ejercicio de estos recursos por parte de las comisiones legislativas, Medina Lizalde sostuvo que este rubro “es tan innecesario que ninguna Legislatura lo había pedido”.

Señaló que este cambio es una “maniobra circense” para no reducir realmente la parte del presupuesto que se aplica sin reglas. Sostuvo que un dinero de este tipo podría servir para fortalecer la actividad legislativa si se ejerce éticamente; pero, en las condiciones actuales, “es tierra de nadie”.

Con relación a las sesiones privadas, reiteró que no deben continuar porque en éstas se abordan asuntos que son de interés público; “lamentamos que no se videograben y que hasta el personal directivo haya sido sacado”. Si no hay nada que ocultar, apuntó, no hay necesidad de mantener este tipo de sesiones.

Medina Lizalde, por otra parte, señaló que en el presupuesto aprobado hay una “victoria simbólica” que fue la eliminación del seguro de gastos médicos mayores y la reorientación de parte de esos recursos para adquirir un escáner que permita digitalizar el archivo legislativo, de forma que se puedan proteger los documentos del deterioro que pudieran sufrir al estar almacenados en bodegas.

Consideró que el apoyo que los diputados oficiales dieron a la reducción presupuestal para el próximo año se debió tanto a la presión social como a la petición que en ese sentido había hecho el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Si hubiese sido sólo la oposición la que planteara esta disminución, dijo, no se habría podido lograr. Aun así, apuntó que se advierte cada vez más conciencia por parte de legisladores de todas las fracciones con relación a la necesidad de eliminar las herramientas legislativas, pero todavía “no se atreven a dar el paso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -