11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentarán Ley de Ingresos y Reforma Hacendaria para 2017 con nuevos impuestos: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “El estado busca hacerse de recursos sin afectar a los ciudadanos”

- Publicidad -

El gobernador Alejandro Tello Cristerna confirmó en entrevista con los medios de comunicación que en la Ley de Ingresos estatal para 2017, que se presentará en próximos días en la Legislatura local, se contemplan nuevas figuras impositivas como la que ha sido denominada como impuesto ecológico.

Expuso que para el próximo año se quiere evitar la situación actual de cierre de ejercicio, la cual calificó como “muy complicada” y en la que “dependemos totalmente de la Federación”.

Por ello, agregó que estará enviando en estos días “una propuesta de Ley de Ingresos y de Reforma Hacendaria que contemple muchas figuras, en donde el estado pueda hacerse de recursos sin afectar a los ciudadanos, sino cerrando algunas ventanas de oportunidad y no estar mes con mes dando noticia de si podemos o no podemos pagar”.

En relación al pago de esta quincena para el magisterio, Tello Cristerna sostuvo que ya se realizaron los depósitos este lunes. Para lograrlo, comentó que se tuvieron que hacer “malabares dentro de la legalidad” con los mismos recursos de los fondos federales en los que existe la posibilidad de “puentear 1 o 2 días (el recurso) y regresarlo sin ninguna observación”.

Confió en que este mismo martes les estaría llegando el apoyo federal de poco más de 200 millones de pesos, pero concluyó que, mientras tanto, “todo el magisterio y todos los funcionarios públicos tienen su pago puntual en esta quincena”.

En otro tema, el mandatario estatal se refirió a la suspensión, a solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAD), del programa de matriculación que iniciaron desde el gobierno hace apenas una semana.

En este sentido, lamentó la petición hecha por la Federación para detener esta estrategia que, recalcó, no tenía fines recaudatorios sino de seguridad pública y de prevención del delito.

“Ojalá en ninguna de las familias de funcionarios federales o de empresarios de la industria automotriz suceda algún ilícito en un vehículo no identificable”, expuso e indicó que el planteamiento que les están realizando es el de aplicar un “sistema de autocorrección complicado porque es muy costoso para el ciudadano”.

El gobernador reiteró que estarán en estos días “buscando todas las alternativas” y aseguró que “haciendo sinergia con la sociedad podemos llegar a lo que buscamos que no es otra cosa que ir dando los pasos en la prevención y esta matriculación no era otra cosa, y no será el día de mañana otra cosa, que prevención para que no sigan los delitos proliferando en Zacatecas”.

Aparte de este tema, mencionó las giras que ha estado haciendo por el estado y que este lunes realizó por ocho municipios del Cañón de Juchipila. En esta región, con base en los comentarios de los presidentes municipales, integrantes de los cabildos y ciudadanos, Tello Cristerna reconoció que hay un problema con la prestación de los servicios de salud.

En ese tenor, explicó que se están brindando las atenciones de manera “parcial” puesto que sólo hay turnos de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, y los fines de semana no se tiene servicio por la falta de personal.

Agregó que en esta región únicamente trabajan médicos pasantes, por lo que no se cuenta con algún servicio especializado y también advirtió que no hay medicamentos. Consideró que estos señalamientos son “una crítica constructiva a mi gobierno y lo tengo que revertir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -