18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Habrá que buscar vías para incrementar los recursos disponibles para Cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El presupuesto ideal para el rubro sería de 111 mdp pero el PEF destinó sólo 32 millones

- Publicidad -

■ Para convencer a autoridades y la sociedad se requiere de la integración entre artistas, comentan

El presupuesto “ideal” para el funcionamiento institucional del rubro Cultura en la entidad fue estimado en 111 millones 661 mil 915 pesos. Pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se destinaron para Zacatecas sólo con 32 millones 381 mil pesos, que refieren tanto el fondo piso como los recursos correspondientes a proyectos etiquetados que presentaron para su aprobación, municipios y organizaciones no gubernamentales.

Las cifras exponen que en el año 2016, únicamente para el fondo piso en esta materia se destinaron 34 millones 179 mil pesos. El apartado entonces tuvo una reducción de alrededor de 19 millones de pesos para el siguiente año, que “sí es una reducción muy grande”, dijo el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

Aún queda por definirse en próximos días, los recursos que el estado dirigirá en su Paquete Fiscal para el 2017 a este rubro, pero dada la amplia brecha entre el presupuesto “ideal” y lo que ya se sabe contará Zacatecas para Cultura, aproximada a los 79 millones 280 mil 915 pesos, el funcionario dijo que habrán de ubicarse las prioridades del estado en la materia para encontrar los medios de garantizar los recursos necesarios.

Propuso su función en buscar, gestionar, y ahora, involucrar a la iniciativa privada para incrementar los recursos disponibles para Cultura, mediante la dinámica del mecenazgo, pues se instalará un patronato, pero también se estará a la caza de fondos concursales tanto nacionales como internacionales.

“No sé si lo podamos hacer de manera inmediata porque estos esquemas tiene parámetros diferentes –los recursos internacionales-, que yo no he visto que se hayan abordado en el pasado aquí en el Instituto, pero bueno, nuestra intención es irnos hasta dónde sea necesario para no detener el desarrollo cultural del estado”.

A pesar de los números, Alfonso Vázquez Sosa dijo que con respecto al planteamiento que la Federación tenía para la entidad en esta materia lo que se tiene es “una mejora”, pues pretendía asignarle cero presupuesto.

Luego de las gestiones que realizaron el gobernador del estado, diputados federales y el propio titular del IZC, “vemos que se están asignando algunas cantidades”.

Son 15 millones de fondo piso que se destinan a la operación de los programas de desglose nacional como Pacmyc, Pecdaz y Alas y raíces, y otros proyectos presentados por municipios, de los que sólo Calera y Jalpa, de 58 municipios que conforman la entidad, recibirán recursos, pero esto lo destacó positivamente pues es un agregado al presupuesto logrado estatalmente, expuso.

También radicados en demarcaciones municipales, obtuvieron respaldo presupuestario, otros proyectos presentados por Organizaciones No Gubernamentales, en Jerez, Morelos y Nochistlán, precisó.

Se agrega el caso de los recursos obtenidos por primera vez para el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde y el Premio Nacional de Poesía que también alude al poeta jerezano, y que ha organizado por 30 años la Universidad Autónoma de Zacatecas con recursos propios.

Para estos eventos se logró bajar un millón de pesos, gestionados en consideración de que la UAZ es casi la única institución de educación superior en el país, “que trabaja de manera importante la poesía a estos niveles”, dijo Vázquez Sosa.

Por ello, y su antigüedad, de más de 30 años, se buscará asimismo que se constituye en un respaldo permanente de ahora en adelante.

Para festivales y jornadas, y con base en un comportamiento presupuestal histórico, el IZC proyectó para  2017 una necesidad de recursos por el orden de los 67 millones 865 mil pesos, mismos que esperan obtenerse por las vías ya señaladas, gestión ante la Federación y mecenazgo.

Y para equipamiento y rehabilitación de museos la estimación de las necesidades de la entidad se presupuestaron en 6 millones 200 mil pesos, y 37 millones 500 mil son los que se requieren para los programas ordinarios, precisó.

Alfonso Vázquez dijo que sí es “un poquito contradictorio” el que se establezca a la Cultura en la Constitución como un derecho humano, y que por otro lado, se le eleve a política de Estado mediante la creación reciente de una Secretaría en la materia, “y después se reduzcan los presupuestos. Eso como que no es de entenderse, no veo dónde está la lógica”.

No obstante se manifestó necesariamente optimista, pues dijo, “tampoco es para detenerse ahí. Esa es la situación económica del país, pero nosotros tenemos que, bueno, ir para solucionar el problema”.

Dijo que no están agotadas las instancias y encontró otra opción para hacerse de recursos mediante los estímulos fiscales que ya se han destinado a la cinematografía, el teatro, y otros que ya se valoran en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Este ambiente adverso “nos va a orillar a que estemos más dinámicos” y a buscar acuerdos interinstitucionales con dependencias que sí hayan obtenido recursos y en las que se coincida en objetivos sociales.

“No podemos cerrarnos, a lo mejor se puede ver inocente el que se sea optimista, pero hay que hacerlo, hay que convencer a mucha gente de la importancia de la actividad cultural, empezando por nuestras autoridades, nuestros representantes, pero también hay que convencer a las comunidades artísticas de que ahora es un momento de integración, de defender nuestra actividad con resultados, con nuevos proyectos, redefinir la forma en la que estamos haciendo las cosas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -