13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se suspende indefinidamente programa de matriculación de vehículos extranjeros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

SAT solicitó a Gobierno del Estado implementar una medida “más definitiva”: Miranda

- Publicidad -

■ Meta final, realizar trámites necesarios para concluir con la importación final, informan

A partir de este lunes se suspendió indefinidamente el programa de matriculación de vehículos de procedencia extranjera que se puso en marcha por parte de Gobierno del Estado apenas hace una semana.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo este anuncio al concluir la conferencia sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para Zacatecas y sostuvo que la decisión se debe a una petición que les hizo el administrador general de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que el funcionario federal les solicitó hacer esta suspensión con el objetivo de que se pueda elaborar una “medida más definitiva” que beneficie a los propietarios de los también denominados automóviles chocolate.

En este sentido, Miranda Castro apuntó que el administrador general de Comercio Exterior del SAT “nos hace la oferta de que demos una respuesta definitiva a los propietarios de estas unidades, lo que nosotros vimos con buenos ojos desde Gobierno del Estado porque estaríamos garantizando la certeza jurídica de estas unidades”.

Precisó que la meta final es que, a la par de realizar una matriculación de estos vehículos, se pueda hacer una “autocorrección”, es decir, que sea posible llevar a cabo los trámites necesarios para concluir con la importación definitiva de cada unidad automotriz.

Por ello, el secretario informó que esta posibilidad se va a analizar para que a la brevedad se pueda tener un nuevo esquema “más integral”.

Este, puntualizó, incluirá el trabajo de Gobierno estatal y del SAT, de forma que se garantizará que “de ninguna manera haya la posibilidad de tan siquiera tener en mente el trastocar el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal”.

En el caso de las personas que se hayan adherido al programa de matriculación que ahora queda suspendido y quienes, por lo tanto, ya hayan hecho el pago de los mil 400 pesos que se exigían, agregó que “es probable que ese recurso lo tengamos en cuenta para el (programa) que viene, que sería el mismo, pero más integral”.

Miranda Castro insistió en que la finalidad de la acción que empezaron a implementar desde Gobierno del Estado hace una semana no era la recaudatoria, sino que se debía a cuestiones de seguridad “ante el clima de violencia generalizada” que se vive.

Aun así, aseguró que “reconocemos el esfuerzo” del administrador general de Comercio Exterior del SAT al buscar que se sumen los dos niveles de gobierno para sacar adelante un programa más completo.

Cabe recordar que el mismo día en el que empezó a aplicarse el programa de matriculación estatal, el diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Basurto, informó que ya se presentó en el Congreso de la Unión y está siendo analizada en comisiones una iniciativa que busca, precisamente, la regularización definitiva de todos los vehículos de procedencia extranjera que circulan en el país.

En una rueda de prensa ofrecida hace una semana por el legislador, junto con los líderes nacionales de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez, y de la Unión Campesina Democrática (UCD), Antonio Tirado Patiño, se consideró que los esfuerzos aislados, como el empadronamiento en Zacatecas ahora detenido a petición de las autoridades del SAT, no son un beneficio real para quienes tienen automóviles extranjeros sin regularizar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -