28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Reducción presupuestal nacional impacta a Zacatecas en un 2%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se advierte reducción de mil mdp comparado con 2016; es inferior a 2 por ciento

- Publicidad -

■ A nivel nacional la disminución presupuestal fue de 3%, es decir, 280 mil millones de pesos

■ A fin de año, de no recibirse apoyo de Hacienda “sí vamos a tronar como ejotes”: Miranda

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para Zacatecas será de 24 mil 794 millones 736 mil 552 pesos.

Esta cifra, destacó, es casi 5 por ciento mayor a la propuesta inicial que realizó la Federación, lo cual fue posible, dijo, por las gestiones del gobernador Alejandro Tello Cristerna y de los legisladores federales.

Al hacer la comparación anual, con el monto recibido por Zacatecas en el presente año, se advierte una reducción de aproximadamente mil millones de pesos. Sin embargo, esa disminución, que es inferior a 2 por ciento, es mejor resultado que el obtenido a nivel nacional, donde la reducción presupuestal fue de 3 por ciento.

En una conferencia de prensa, Miranda Castro desglosó las cifras del PEF 2017 que fue aprobado la madrugada del pasado viernes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y las comparó con la propuesta que inicialmente había hecho la Federación.

Comentó que el incremento de casi 5 por ciento (4.83 por ciento) se refiere únicamente a los recursos “de aplicación predeterminada”, es decir, los que “tienen nombre y apellido” pues es dinero aprobado ya para proyectos específicos.

A lo largo de su intervención, el funcionario insistió en que la constante en el proyecto de presupuesto presentado por Gobierno Federal ante el Congreso de la Unión era que aparecieran en ceros muchas partidas.

Precisó que, así como ha habido una reducción de 280 mil millones de pesos a nivel federal, de no haberse hecho las gestiones correspondientes, a Zacatecas se le hubieran asignado para 2017 un total de 23 mil 652 millones 970 mil 451 pesos.

Al final, con el cabildeo y la gestión, puntualizó que se etiquetaron más de mil 141 millones de pesos adicionales a lo que la Federación había previsto para la entidad en un inicio.

En el caso de las participaciones federales que llegarán a Zacatecas expuso que de lo proyectado a lo aprobado finalmente hubo un incremento de poco más de 153 millones de pesos, alcanzando la cifra de 9 mil 967 millones de pesos.

En este rubro se incluyen, entre otros, los recursos del Fondo General de Participaciones que en 2017 será de poco más de 6 mil 279 millones de pesos, lo que implica 41 millones 422 mil pesos más de lo planteado al principio por el Gobierno Federal.

También está el Fondo del Impuesto Sobre la Renta que se incrementó 100 millones de pesos, alcanzando mil 138 millones 332 mil 751 pesos para el próximo año.

En cuanto a las aportaciones, se lograron incrementos “marginales” de menos de 1 por ciento en los fondos de aportaciones múltiples, de infraestructura municipal y de fortalecimiento de las entidades federativas. Los de nómina educativa, de educación tecnológica y de adultos, de salud y de seguridad no tuvieron variaciones.

Respecto al apartado llamado “convenios y asignaciones”, que se refiere el gasto programable que ejercerán las delegaciones del Gobierno Federal en Zacatecas, para 2017 tendrán en total 3 mil 713 millones 665 mil pesos, es decir, 35.44 por ciento más de lo que se propuso al inicio.

 

De cero pesos iniciales

a casi mil millones

En los rubros presupuestales que en el planteamiento de inicio aparecían sin recurso alguno asignado, después de las gestiones, se lograron etiquetar un total de 967 millones 62 mil 183 pesos.

Miranda Castro mencionó, por ejemplo, el caso de la “ampliación para proyectos de desarrollo regional”, cuyo presupuesto aparecía en cero y terminó siendo de poco más de 456 millones de pesos. En este aspecto se incluye, entre otros, un monto de casi 400 millones de pesos para proyectos de pavimentación e infraestructura vial o peatonal en diferentes municipios.

De igual forma, no había recursos propuestos para caminos rurales y carreteras alimentadoras, pero finalmente se gestionaron 235 millones 230 mil pesos para llevar a cabo 34 proyectos en diferentes municipios.

Asimismo, refirió que en el área de cultura también se obtuvieron más de 17.5 millones de pesos, que no estaban inicialmente programados, para acciones concretas como la Feria Nacional del Libro de Zacatecas y la Feria Internacional de Poesía, una exposición fotográfica y programas de apoyos a orquestas infantiles.

 

 

Otro de los recursos mencionados por el funcionario fue el que la Federación otorgará a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y que ascenderá a mil 400 millones 871 mil 556 pesos. Esta cifra fue la propuesta por la Federación y no varió tras las gestiones de los legisladores.

Miranda Castro precisó que este recurso es el que la Máxima Casa de Estudios del estado tendrá para el próximo año por parte de la Federación, pero agregó que en este cierre de ejercicio se están gestionando otros 500 millones de pesos.

 

Buscan presupuesto

equilibrado, sin déficit

En cuanto al presupuesto final que tendrá Zacatecas para 2017 y que incluirá los recursos estatales, el secretario de Finanzas apuntó que están enfocados en presentar a la Legislatura local un “paquete económico equilibrado”.

Dijo que esto es necesario porque, a pesar de que las empresas calificadoras internacionales no han dado todavía un ultimátum al Gobierno estatal, sí se registró casi al cierre de la administración anterior un deterioro de las calificaciones que éstas otorgan a Zacatecas, debido a que los últimos cuatro paquetes económicos habían sido deficitarios.

Ante esta situación, expuso, se están haciendo esfuerzos de recaudación para elevar los ingresos propios del estado, de forma que en 2017 se tenga “por primera vez en varios años un presupuesto en equilibrio”. Esto es urgente, sostuvo, porque tan sólo aplicando “medidas de contención del gasto no nos da para sacar adelante a Zacatecas”.

 

Podrían dejar de pagar

el IMSS “durante unos días”

Aparte del escenario económico de 2017 con la aprobación del PEF, el secretario de Finanzas hizo referencia a la situación que deberá enfrentarse en Zacatecas antes de concluir el año. Al respecto, puntualizó que continúan los “problemas fuertes” de liquidez y, con ello, las dificultades para el pago a los docentes y a algunos Organismos Públicos Descentralizados (OPD) como Colegio de Bachilleres, Cecytez y Tecnológicos.

En ese sentido dijo que como última alternativa, en caso de que no reciban este martes el segundo anticipo del Fondo General de Participaciones, se valora el estar “distrayendo” recursos de otros rubros para cubrir estos pagos sin retrasos.

Esto supondría, por ejemplo, dejar de pagar durante unos días al Seguro Social para destinar ese dinero al pago de los salarios y reintegrar el recurso al seguro cuando reciban el anticipo federal, a más tardar, el 18 de noviembre.

Recordó que sólo para las dos quincenas de este mes se necesitan 224 millones de pesos, monto que también permitiría hacer algunos adelantos en compromisos que se tienen con los OPDs antes referidos.

De cara al cierre de año, Miranda Castro expuso que la situación es tan “delicada, alarmante” que, de no recibirse el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “sí vamos a tronar como ejotes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -