14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Llama PGJEZ a instalar mesa de trabajo para hacer diagnóstico de violencia en contra de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Convoca a diputados, sociedad y organismos autónomos

- Publicidad -

El procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, hizo un llamado a los diputados locales, a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ) para instalar una mesa de trabajo en la que se elabore un diagnóstico acerca de la violencia que hay en Zacatecas en contra de las mujeres.

El objetivo de estas reuniones y del estudio que se realizaría sería el de empezar a dar los pasos necesarios para caminar hacia la activación de una Alerta de Violencia en Contra de las Mujeres.

Esta posibilidad, según expuso esta semana la secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, está contemplada en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y debe comenzar con una solicitud formal presentada ante la Secretaría General de Gobierno.

En esta petición debe incluirse un diagnóstico preciso de la situación, y en concreto de la violencia feminicida que se ha registrado en la entidad. Este estudio, puntualizó el procurador, es el que precisamente se buscaría elaborar en conjunto entre gobierno, sociedad civil, organismos autónomos y Poder Legislativo, entre otras instancias.

Murillo Ruiseco enfatizó que hay apertura de la administración estatal para iniciar estos trabajos que tienen como fin último el de elaborar y poner en funcionamiento mecanismos interinstitucionales de protección que garanticen el acceso de las zacatecanas a una vida libre de violencia.

El tema de esta declaratoria surgió en la sesión ordinaria que el martes pasado hubo en la 62 legislatura local, donde los diputados aprobaron un exhorto hacia el Ejecutivo del estado para que desde el gobierno se inicien los procedimientos necesarios para activar esta alerta.

Cabe recordar que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios, sumando un total de 22 mujeres asesinadas por razones de género desde que este delito fue tipificado en la entidad en 2013.

En un solo día esta misma semana, aunque todavía están en curso las investigaciones y por tanto no se ha determinado si son o no feminicidios, fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres en los municipios de Zacatecas y de Morelos. Mientras dos de ellas presentaban heridas de arma de fuego en la cabeza, la tercera no tenía lesiones por proyectiles sino que se presume que la asfixia fue la causa de la muerte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -