10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / 13 edición del ‘Día Estatal del Rock’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

La música de rock como premisa vuelve a la carga desde la iniciativa de uno de los órganos de difusión que en forma independiente ha logrado trascender año con año. Desde la fundación del Colectivo Zacatecano de Rock se pretendía instituir esta fecha como algo muy significativo para el rock de aquí; sus iniciadores continúan dentro de los quehaceres musicales, ocupando otros espacios el día de hoy. Lázaro Lechuga, con su proyecto electro pop, aún en la independencia, dándole duro a sus iniciativas. David Durón, dentro de la producción, la radio, la televisión, mostrando ese talento que siempre lo ha caracterizado. Ussiel Villalobos, en la sonorización y producción a niveles muy aceptables.

- Publicidad -

Pocas bandas se han mantenido vigentes desde su nacimiento y aún es posible escuchar en vivo a Ansuz, Novena Nube, Ixion, Ángel Nocturno, Postnecrum, Pacal, Orquídea Polternwinter, quienes han sobrevivido a las crisis existenciales, a los cambios de gobierno, a las manifestaciones artísticas que se ponen de moda y en segundos desaparecen. Una banda en especial, que desde sus inicios ha militado en el Colectivo, casi íntegra, con sus elementos originales, es Ansuz, la banda avangarde-cosmic-metal, de excelentes composiciones, cuyas piezas se escuchan en algunas estaciones de radio de corte metalero. Atlántida es una verdadera joya que destaca en el circuito nacional por su estructura y musicalidad. Otras bandas que han destacado a nivel nacional -Pacal y Postnecrum- son invitadas a tocar a diversos foros del interior de la república. La primera recientemente estuvo en el festival Cervantino alternativo, y la segunda, luego de algunos logros, el domingo pasado ganó el primer lugar nacional en la final del Battle North Side, para participar el próximo sábado 12 de los corrientes al lado de Kiss, Twisted Sister, Carcass y otras agrupaciones de talla internacional. También Aurea Hybride ha realizado giras por Sudamérica en tres ocasiones; sus intervenciones en festivales de rock progresivo en Argentina, Chile y Perú la han situado como una de las grandes bandas zacatecanas allende las fronteras.

El comentario viene a colación porque gracias a la experiencia que han adquirido en base a la preparación, a la tenacidad y a su musicalidad, se ha logrado consolidar un colectivo de rock real, palpable, que ha encaminado sus pasos por la senda del rock nacional a pesar del disimulo de los que se han ido y son dignos de mención en estos apuntes que gracias a este espacio aportamos un poco de información para continuar en el circuito.

En imagen de archivo, Pacal. 13 edición del ‘Día Estatal del Rock’ zacatecano, 1 y 2 de diciembre, Guadalupe y Zacatecas, respectivamente
En imagen de archivo, Pacal. 13 edición del ‘Día Estatal del Rock’ zacatecano, 1 y 2 de diciembre, Guadalupe y Zacatecas, respectivamente

La tarea que nos espera a principios de diciembre ha motivado a más de treinta bandas, que en aras de dar continuidad a este organismo, destacan por su iniciativa para dar a conocer sus proyectos en la 13 edición del Día Estatal del Rock los días 1 y 2 de diciembre en Guadalupe y Zacatecas, respectivamente. Ahora sólo falta la respuesta de las personas implicadas en este evento, las cuales apoyarán en la consecución de las plazas públicas para efectuar este festival. La sonorización, la propaganda y el resto de la logística estarán listas en su oportunidad, con la aportación de algunos rockeros de cepa, que no escatimarán esfuerzo para llevar esto a buen puerto.

Nartex
Nartex

Es menester mencionar que sólo nos mueve el interés por colocar nuestra música al alcance de la sociedad y que no se pretende convertir esta propuesta en cuestiones políticas que demeriten el esfuerzo de las bandas participantes que vienen de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, de otros municipios como Trancoso, Ojocaliente, Villa González Ortega, Fresnillo, Nochistlán, Noria de Ángeles y, por confirmar, Valparaíso, Jerez, Juan Aldama y Villanueva.

“El rock zacatecano siempre mantendrá en alto la bandera de la unidad entre los jóvenes, la libertad de expresión sin tapujos, sin corruptelas ni agandalles. Por eso, es importante la participación de las bandas en sentido amplio, con respeto y dignidad a la labor que desempeñan como músicos y personas en este entorno social tan maleado por nuestros gobernantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -