12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Investiga SFP posibles anomalías en asignación de obras del Fondo Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ También indaga presuntas anomalías en programas relacionados con apoyos de vivienda

- Publicidad -

■ “He recibido comentarios de presidentes municipales que fueron presionados para que la realización de ciertas obras sea otorgada a empresas específicas”, advierte gobernador

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está investigando posibles irregularidades en la asignación de obras del Fondo Minero y de otros programas, algunos relacionados con los apoyos de vivienda.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que ha recibido comentarios de presidentes municipales que fueron presionados para que la realización de ciertas obras sea otorgada a empresas específicas.

“Estoy obteniendo los elementos y sí he obtenido comentarios de varios presidentes en donde, en determinado momento, se les ha tratado de inducir a alguna de estas acciones. (…) En donde a final de cuentas les bajen recursos y los tengan que direccionar a tal o cual empresa”, sostuvo.

Al ser entrevistado después del evento en el que se instaló el Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras en el Estado de Zacatecas, Tello Cristerna indicó que “empiezo a encontrar cosas extrañas; estoy obteniendo los elementos y por eso mi mensaje a los presidentes municipales de que no debe haber absolutamente nadie, ni del Gobierno Federal ni estatal, mucho menos municipal, que les esté tratando de inducir alguna obra para canalizarla en beneficio personal. Eso ante todo es corrupción”.

En ese sentido, pidió a los alcaldes que hayan sido víctimas de estas prácticas que se acerquen al Gobierno del Estado para poder documentar los hechos. Expuso que hasta el momento, de los 18 municipios mineros se han acercado con él entre seis y siete ediles para exponer esta situación.

No quiso precisar los nombres de los alcaldes porque “no los quiero perjudicar, por la secrecía de la investigación”, pero insistió en que “en el tema del fondo minero sí existen y también están existiendo municipios que no tienen que ver con este fondo, pero tienen que ver con programas de vivienda y lo estamos investigando”.

El mandatario estatal concluyó que la investigación ya está en curso y que, en caso de advertir alguna situación anómala se presentarán las denuncias necesarias ante las instancias competentes.

Pese a haber otros programas envueltos en estas posibles irregularidades, Tello Cristerna se refirió en concreto al Fondo Minero asegurando que espera que no sean funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los que están llevando a cabo estas prácticas.

Esta dependencia federal es la que encabeza la aplicación de los recursos de este fondo y, por ello, dijo que sería “muy grave” que fuera al interior de esta instancia donde se dieran las prácticas de corrupción.

“La Sedatu tiene muchísimos programas, yo espero que no sea. (…) No puedo acusar, sería irresponsable de mi parte. (Si existen estás actitudes) va a ser muy obvio y lo voy a hacer público; hay que ver qué empresas están ejecutando este fondo y todos los fondos”.

Ante el cuestionamiento de si estas prácticas pudieran venir arrastrándose desde la pasada administración estatal, consideró que “pudiera pensar que sí. Yo lo estoy detectando hoy que estoy al frente del gobierno y es parte de las revisiones que hace la Función Pública y la Auditoría Superior, y saldrán las observaciones. Pero desde septiembre, desde el momento en que yo lo identifiqué, vamos a meter manos a la obra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img