25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Problemas migratorios no se resuelven con muros: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, insistió que no debe haber motivo de preocupación por el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

- Publicidad -

En entrevista, en el marco de la 58 semana nacional de Radio y Televisión, el dirigente partidista remarcó que México es un país libre, independiente, soberano. Y consideró, a pregunta expresa, que se puede evitar la construcción del muro que prometió Trump, si se convence que los problemas migratorios no se resuelven con muros. “Eso es retrógrada”, como tampoco es solución deportar a los mexicanos que por necesidad se han tenido que buscar la vida en Estados Unidos, agregó.

López Obrador señaló que por razones de vecindad -con 3 mil kilómetros de frontera- y por relaciones, “no solo comerciales, sino que tienen que ver con la cultura o con las culturas, los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos están obligados a llevar buenas relaciones de cooperación, de amistad”, abundó.

Se mostró convencido que se van a serenar los mercados. “Se va a equilibrar la paridad peso-dólar, va a haber una tendencia a la normalidad”.

Al cuestionarle si rumbo al 2018 le beneficia que haya ganado el republicano, el líder de Morena manifestó que “no es un asunto determinante; los que van a decidir son los mexicanos. En la democracia es el pueblo el que manda y repito: México es un país independiente y soberano, no depende de la voluntad de un gobierno extranjero”.

Se debe hacer valer el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, afirmó. “La política exterior de México tiene que estar fincada en la cooperación para el desarrollo”, insistió.

López Obrador reiteró que “fue un error grave de la mafia del poder” meterse en la elección de Estados Unidos.

El ex candidato presidencial sostuvo que haberlo comparado con Trump fue parte “de los acuerdos de la clandestinidad que tienen los integrantes de la mafia del poder: Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong y Carlos Salinas, en reuniones en la casa del empresario Claudio X. González, para echar a andar campañas en mi contra”.

En la última reunión, aseguró, “mandaron” a los presidentes del PRI y del PAN a grabar mensajes en radio y televisión en tiempos oficiales para atacarlo.

“Es un timbre de orgullo, me rayé, porque los dos partidos están utilizando todos sus tiempos, esos de miles, millones de espots para atacarnos. Como se dice en mi tierra, por algo será; están muy nerviosos los de la mafia del poder, se están comiendo sus uñas largas”, apuntó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -