13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Buscan que Tello Cristerna se sume a frente nacional para regularizar autos “chocolate”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se analiza en comisiones iniciativa presentada por Morena en el Congreso de la Unión: Basurto

- Publicidad -

■ El proceso acabaría con inseguridad y corrupción; subsanaría parte de recortes presupuestales

El diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Basurto, informó en conferencia de prensa que ya se está analizando en la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión una iniciativa que busca regularizar, a través de la nacionalización, a todos los vehículos de procedencia extranjera que circulan en el país.

Por ello el legislador, junto con los líderes nacionales la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez, y la Unión Campesina Democrática (UCD), Antonio Tirado Patiño, señalaron que solicitarán un acercamiento con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para lograr que se sume al frente nacional que se quiere conformar en busca de este objetivo.

Señalaron que los esfuerzos aislados, como el programa de empadronamiento que se anunció por parte del secretario de Finanzas del estado, Jorge Miranda Castro, no benefician realmente a los zacatecanos.

Menos aún, precisó Tirado Patiño, cuando quienes tienen un automóvil extranjero ven como una “extorsión” el hecho de tener que pagar obligatoriamente mil 400 pesos o, de lo contrario, sufrir la amenaza de que a partir de enero se decomisarán sus vehículos.

El diputado Basurto dijo que no están en contra de hacer un pago por la regularización; al contrario, sostuvo que los usuarios de vehículos extranjeros están dispuestos a pagar hasta 5 mil pesos pero por una verdadera nacionalización.

Las estimaciones arrojan una proporción de vehículos de 5 por cada 100 zacatecanos, lo que significa que en la entidad habría unos 80 mil automóviles de estas características. En el país, advirtieron, son más de 5 millones, 3 de ellos en la zona fronteriza y los otros 2 repartidos en el interior del país.

El legislador comentó que si una de las razones principales, aparte del tema de seguridad, es la recaudación debido a los problemas financieros que arrastra el estado, es más conveniente acceder a un programa de nacionalización pues, en vez de mil 400 pesos por coche, se podrían obtener 5 mil por cada vehículo, sumando unos 500 millones de pesos de ingresos para las arcas de la entidad o de los municipios, dependiendo de la forma en la que se realice el pago.

Si fuera del ámbito federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la iniciativa presentada por Basurto se expone que de los 5 millones de automóviles “chocolate” podrían recaudarse unos 25 mil millones de pesos, sostuvo el diputado.

El líder de Onappafa rechazó las declaraciones de la autoridad que señalan a estos vehículos como una de las causas de la inseguridad, ya que desde el Gobierno se asegura que una gran cantidad de hechos delictivos se cometen a bordo de automóviles de procedencia extranjera que no pueden ser identificados.

En este sentido, insistió en que “los malandros traen puros vehículos recientes. Es mentira que esos se usen para delinquir. Son vehículos para trabajar, que participan en los procesos de producción agrícola”, por lo que concluyó que “no vamos a permitir el decomiso de ninguna herramienta de trabajo”.

Agregó que, si se cumple la “amenaza” del gobierno de decomisar a partir de enero las unidades que no se estén empadronadas, las afectaciones para las 80 mil familias que hacen uso de estos vehículos serían mayúsculas.

Por este motivo, dijo el diputado Basurto, en la iniciativa se propone una “medida cautelar” para que, mientras ésta se encuentre en trámite, “no se moleste a ningún particular”.

Dado que en estos momentos se están agotando los plazos para la revisión y aprobación de la Ley de Egresos, indicó que será entre enero y febrero cuando el tema de la nacionalización de los vehículos extranjeros en el país pueda estar siendo discutido en el Congreso de la Unión.

El legislador concluyó que esta propuesta busca, aparte de dar certeza a más de 5 millones de mexicanos sobre su patrimonio, acabar con la inseguridad que aseguran las autoridades que se genera a raíz del uso de estos vehículos y con la corrupción de diversas instancias gubernamentales hacia los propietarios de las unidades de estas características.

Asimismo, añadió, servirá para paliar en parte los recortes que se están proponiendo, a través de la recaudación que se obtenga.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -