13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

¿No estaremos muertos ya?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 269 / Opinión

- Publicidad -

Cuando el tiempo se desvanece y apenas se siente, mientras todo cambia para peor: los glaciares se derriten y los bosques se consumen, las especies se extinguen y las empresas generan tanto poder que ahora gobiernan el mundo, ¿no estaremos muertos ya?

Cuando los cantantes son reyes, los actores generan opinión, siguen poniendo la misma música en la radio, con las mismas letras y las mismas voces, la música clásica es una aberración y la música popular convence a las masas, ¿no estaremos muertos ya?

Cuando la prensa miente y esconde, los maestros asesinados y torturados, los estudiantes desaparecidos y cuando se quiere convertir a la docencia en un formulismo con cátedras enlatadas cual productos de consumo, ¿no estaremos muertos ya?

Cuando la candidatura se gana gracias a un comercial, cuando el presidente no ha leído ni tres libros en su vida y los gobernantes tampoco conocen algún otro y sigue en el poder el mismo partido que tanto daño hizo al país, ¿no estaremos muertos ya?

Cuando el arte pierde su expresión y se convierte en objeto de consumo, cuando Chespirito se vuelve un ídolo de las multitudes y se recuerda con cariño a Jacobo y podemos creer que cualquier grabador o pintor es artista, ¿no estaremos muertos ya?

Cuando los libros en el mercado son tan caros, tan vacíos y superficiales y aun así se venden, cuando se hacen películas y artículos de esas páginas y los alumnos en la escuela no saben quién escribió La odisea ni tampoco Platero y Yo, ¿no estaremos muertos ya?

Cuando en el cine ya no existen películas que cuenten una historia sin balas, acrobacias u otras excentricidades, y los guiones retoman obras de arte para despedazarlas, para romper paradigmas clásicos y generar basura, ¿no estaremos muertos ya?

Cuando los niños no pueden salir a jugar a las calles sin que los padres se angustien, cuando no puedan ir a la escuela y tal vez nunca regresar, cuando la gente es asesinada por las calles, a cualquier hora y sin importar, ¿no estaremos muertos ya?

Cuando los alimentos se producen a por toneladas, sin importar el daño a la tierra, a la flora y a la fauna, cuando los mares se convierten en vertederos de basura y las redes sean sueltas para atrapar alguna especie sin discriminar, ¿no estaremos muertos ya?

Cuando los viejos son un estorbo y nadie los escucha, los padres pierden control sobre los hijos, los jóvenes se convierten en sicarios, la sexualidad es un tema común y se puede elegir el sexo, la moral es relativa y la ética despareció del aula, ¿no estaremos muertos ya?

Cuando existe poca agua y se convierte en cerveza aun sabiendo que en diez años toda una región la padecerá, cuando el corazón de la tierra de metal y plata se extrae con máquinas y extranjeros, dejando desempleo y muerte, ¿no estaremos muertos ya?

Muertos de ésos que ya no sienten, que no hablan ni gritan, que ya ni siquiera tocen. Almas y espíritus muertos que abren un siglo.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_269

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -