12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

15° Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 269 / Programa del 7 al 13 de noviembre

- Publicidad -

FRONTERAS, EL MUSICAL

Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, A.C. / Zacatecas

Martes 8 y miércoles 9, 19:30 Hrs.

Plaza de Armas

Se presenta la versión de teatro en calle de Fronteras, en la que los actores, bailarines y músicos aprovechan el espacio y el trazo escénico para involucrar al espectador en este viaje por la migración mundial. Policías migratorios “pedirán papeles” a personas del público, el espacio físico está marcado por fronteras físicas reales. La iluminación, las proyecciones y ambientación sonora permiten a todos los presentes transportarse a otras regiones del mundo, todo dentro de una plaza o calle que sirve como marco.

 

algo-de-mi-algo-de-tiALGO DE MÍ, ALGO DE TI

Clausura

Carretera 45 Teatro / CDMX

Viernes 11 y sábado 12, 19:30 Hrs.

Plaza de Armas

El reconocido dramaturgo y director mexicano Antonio Zúñiga, propone una pieza participativa y testimonial que parte de la vida de las personas de la ciudad, en este caso de cualquier barrio o colonia. 20 parejas son invitadas a compartir su testimonio convivencial, su relación y su vida en común. Una experiencia que, partiendo de una dimensión privada, se proyecta a un conjunto de personas que integran la comunidad. Una celebración de la subjetividad, de la cotidianidad, que toma forma de ceremonia. Un ejercicio que interpela a los individuos para superar la individualidad y el individualismo que caracteriza la sociedad contemporánea.

 

metodo-shakespeareMÉTODO SHAKESPEARE

Los Cosmicómicos / Zacatecas

Lunes 7, 18:30 Hrs.

Plazuela Miguel Auza

Amor, celos, muerte; traición, poder, muerte; amor, poder, celos, muerte; poder, celos, traición, amor, muerte. Shakespeare se reinventa, se va adecuando a cualquier época y también regresa a su forma original. En esta ocasión se presentan las trágicas muertes que forman parte del método preferido de nuestro autor. Historias que sirven para mirarnos a nosotros mismos, que nos invitan a ser mejores personas, mejores sociedades.

 

imaginadosIMAGINADOS

Martes 8 y miércoles 9, 18:30 Hrs.

iLUZsorio Cía Escénica / CDMX

Plazuela Miguel Auza

Teatro del gesto

La historia es una metáfora que aborda el tema de cómo los seres humanos, desde la fortaleza, los miedos y la fragilidad, afronta las coincidencias y conexiones creadas por nuestro universo imaginario, al darnos cuenta de que muchas de las circunstancias y personas de nuestra ficción cobran sentido y presencia en la realidad.

 

 

requiem-por-un-payachoREQUIEM POR UN PAYACHO

Comparsa La Bulla / México

Jueves 10 y viernes 11, 18:30 Hrs.

Plazuela Miguel Auza

Narra la historia del final de un payaso: su funeral y la particular manera en la que su crew le rinde honores para despedirlo. Su viuda, un hijo ilegítimo, un rabino, su único amigo, un cocinero perverso, el enterrador, un acreedor impaciente, un rabino judío y dos colados que nunca lo conocieron, junto con una viuda confundida, conforman un bizarro cortejo fúnebre. La obra tiene cierto humor negro, y construyen el tema en un particular estilo, donde la risa está presente hasta en los peores momentos.

 

cuando-la-luna-se-fueCUANDO LA LUNA SE FUE

Kimmera Danza / Zacatecas

Viernes 11, 20:30 Hrs / Plazuela Goitia

Sábado 12, 20:30 Hrs / Plazuela Miguel Auza

Instalación urbana

“Cuando la luna se fue” es una instalación de video-danza y música viva e inédita compuesta específicamente por el zacatecano Mario Morones. Fue creada para espacio abierto sobre balcones y escalinatas. Con breves fragmentos de voz en off, que describen una versión futurista de la tierra sin la luna y los efectos que provocará en los pocos humanos que quedan y siguen habitando este planeta. Los artistas representan a la tierra, la luna y a los habitantes restantes en este globo terráqueo. Se muestran escenas que se desencadenan por la falta de la luna, todo esto por medio de la danza, teatro y acrobacia.

 

circo-de-cajonCIRCO DE CAJÓN

Cía. Luz y Fuego / Aguascalientes

Lunes 7 y martes 8, 17:30 Hrs.

Plazuela Goitia

Circo contemporáneo

Cuatro artistas sobre ruedas que llegan a escena, donde hay un cajón del cual emergen elementos que darán rienda suelta a este show. Esta obra de circo contemporáneo es una demostración de la destreza circense y del trabajo en equipo, que los artistas en esta obra colaboran experimentando con elementos malabarísticos, acrobáticos y humorísticos.

 

mente-en-blancoMENTE EN BLANCO

Cía. Bravísimo & ONIRIC / Guadalajara

Miércoles 9 y jueves 10, 17:30 Hrs.

Plazuela Goitia

Circo contemporáneo

Blanco y Augusto son dos clowns que trabajan como pintores de paredes desde que fueron despedidos del circo. Blanco es ciego y no quiere afrontar la vida, encontrándose en un estado de apatía y desilusión, pero su fiel compañero Augusto, no permitirá que la situación continúe de esa manera, por lo que crea toda una aventura sensorial ayudado por los músicos del circo, en busca de que Blanco recupere la confianza en sí mismo.

 

don-quijoteDON QUIJOTE

Cornisa 20 / San Miguel de Allende

Viernes 11 y sábado 12, 17:30 Hrs.

Plazuela Goitia

Teatro de calle

Es un grupo de cómicos que entre danza y música, caracterizan un sinfín de personajes, nos cuentan las historias de Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza. En esta puesta en escena, cobran vidas las aventuras y desventuras de este famoso personaje. Los elogios, las humillaciones, la nobleza de sus sentimientos y su amor por Dulcinea.

 

 

fatum-o-del-caos-imperceptibleFATUM o DEL CAOS IMPERCEPTIBLE

Engranaje Colectivo Teatral / Zacatecas

Alameda Trinidad García de la Cadena

Lunes 7, 17:30 Hrs.

Intervención & multidisciplina

Entrelaza la danza, música y palabras perdidas. Ellas se envuelven de manera aleatoria y continúan bajo el manto imperceptible del destino que nos cubre. La escenificación de actrices-bailarinas nos llevan a cinco momentos importantes: La mímesis, que es la esencia que refleja al otro; El efecto dominó, los impulsos y contra-impulsos; La ligadura, donde el individualismo se entrelaza con otros seres; El caos, donde las circunstancias no tienen control, y por último El Fatum, donde todo habrá sido nada.

 

lagrimas-de-agua-dulceLÁGRIMAS DE AGUA DULCE

Tras Bambalinas / Zacatecas

Martes 8 y miércoles 9, 17:30 Hrs.

Alameda Trinidad García de la Cadena

Teatro & títeres

Sofía es una niña de 10 años de edad que vive con su abuela y su padre Don José en un pueblo donde el agua es muy escasa. Cierto día, Felipe (el mejor amigo de Sofía), le presenta a sus amigos, los cuales, a manera de prueba, le provocan una caída mientras jugaban. Ante la caída de ella, comienza a llorar vigorosamente, mientras, los demás niños se burlan de ella. Asombrados ante las lágrimas abundantes de Sofía, uno de los niños se acerca y prueba una de sus lágrimas, descubriendo que éstas son de agua dulce, lo que impulsa a los niños a hacerla llorar aún más.

 

la-caja-erranteLA CAJA ERRANTE

Cía. El Carretón del Desierto / España-Polonia

Jueves 10 y viernes 11, 17:30 Hrs.

Alameda Trinidad García de la Cadena

Teatro comunitario de títeres

Los muñecos y animales del carretón están viviendo en un desierto, la única manera de atraerles al mundo urbano es a través de los sueños que nos convida un ser fantástico, un dragón celeste que abre la cortina. Los miembros de la familia carretona comienzan a salir. El sueño y la música abren la puerta mágica y a través de una Caja Errante se comienza a convivir con ellos, Zofía Nudo, patrona del Carretón; Manuel, su esposo; Dan Nudo, el gran mago; una bailarina exótica y el burrito Pascualito.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_269

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -