25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aún sin establecerse Consejo de Arbitraje Médico, por el tema presupuestal: Breña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Necesario, abordar la humanización en atención médica, dijo

- Publicidad -

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, mencionó que aún no se establece el Consejo de Arbitraje Médico debido al tema presupuestal. “El consejo está en la ley; no se ha hecho el desarrollo de este Consejo, en una parte, por el tema económico. Hay que retomarlo, pero más que derechos humanos, debemos abordar el tema de la humanización de la atención médica”, dijo.

Respecto a la violencia obstétrica en el Sector Salud, señaló que se atienden más de 30 partos diarios y el parto humanizado no es posible, pues es complicado tener a más de 60 personas adentro de la sala.

Aseveró que la indicación que tienen los médicos que atienden a las mujeres zacatecanas es que respeten la decisión de las pacientes y no se les obligue a aplicarse un método anticonceptivo en contra de su voluntad; será la mujer quien determine si separa sus embarazos.

Cuando los pacientes tienen una relación estrecha o de amistad con los doctores la atención es diferente, por lo que lo importante es sensibilizar a los médicos de la necesidad de escuchar a sus pacientes, acompañarlos en el tratamiento y entender su ánimo ante algún padecimiento.

Sin embargo, aclaró que la ciudadanía debe contribuir en el tema de salud y prevenir enfermedades para evitar que tenga que recibir algún tratamiento médico para paliar su enfermedad.

Asimismo, quienes ya reciben un diagnóstico por parte del doctor y ya tienen indicaciones para llevar a cabo un tratamiento médico, deben observarlo al pie de la letra y ayudar así al sistema de salud.

El pasado mes de junio, la ex diputada perredista Eugenia Flores expuso que es urgente la creación de una Comisión de Arbitraje Médico para que las mujeres que padecen violencia obstétrica puedan acudir a quejarse, ya que este problema ha aumentado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha sido omisa, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -