9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Rueda que rueda. La historia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: VÍCTOR HUGO RODRÍGUEZ BÉCQUER •

La Gualdra 268 / Río de palabras

- Publicidad -

Cursé la instrucción primaria (prometo que es cierto) allá por los 60.

En ese entonces, quería saber si, en verdad, como decían en los cortos noticiosos (intermedios) en el cine, “rodaba el mundo por el vasto universo”.

En una considerable franja de papel y engrudo, unidas las páginas y secciones, hice, de continuo, lo que imaginé un tapete histórico; algo así como una pista de tartán por la que transitaría el gran Jesse Owens. Un buen día, antes de que todos llegaran al salón, lo llevé a la escuela, meticulosamente plegado.

Ya se sabe que un periódico arrugado, al pretender ser desplegado sobre una superficie plana, hay que desenrollarlo como un almanaque nuevo, haciendo que el enrulado, al revés, se pueda planchar deseablemente. Lo extendí sobre la línea divisoria del grupo A y B de quinto y sexto grado; entonces desengarcé el globo terráqueo que tenía el maestro en su escritorio y, cuidadosamente, lo lancé como una bola de boliche (pero quedito), sobre el tapete mundial de las noticias, (no sé si deba decir exactamente: sobre el tapete de las noticias del mundo) para que rodara sobre “El Universal”. Nada. La esfera hacía ciertos prodigios de equilibrio sin lograrlo del todo, debido al accidentado piso de la duela, como sobre un costillar de ballena en el museo.

Ahí estaba el mundo… andaba con pasos titubeantes, con ciertos retumbos, sonaba hueco sobre una superficie accidentada. Rum, etum, trash, rrrr.

Entonces: el mundo no podía tener un rumbo uniforme.

El globo terráqueo se fue a parar, justamente, en medio de dos columnas insospechadas de autoridad silente, cuantimás definitivo.

Dijo el maestro: “Imbécil. ¿Qué hiciste?”.

(La verdad, su expresión fue muy sincera, decisiva y dijo: ¿Qué has hecho? Pero como entonces no sabía si el has es diferente al haz o al as, eso no debe preocuparnos ahora. En esta premoción de ortográficas distancias, quién se fija, cuando estúpidamente alcancé a decirle, más o menos):

-El mundo, mi profe, no tiene una trayectoria fácil. Hay requiebros. ¿Será que todavía no lo entendemos?

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-268

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -