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jueves, 25 abril, 2024
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Retos para las bibliotecas

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Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* •

La Gualdra 268 / Promoción de la lectura

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Aunado al desastre financiero que dejó la administración anterior, el escenario para el quehacer bibliotecario se convierte en un reto más para el actual gobierno. La primera prueba fue superada: la designación de un perfil acorde a las necesidades cotidianas que enfrentan las bibliotecas públicas para su óptima operación en el Estado. Pero, ¿por dónde se debe comenzar a ordenar la casa? Los aspectos, marcos, escenarios y espacios se fundamentan en, al menos, seis ejes rectores que darán sentido a las políticas y acciones emanadas desde la Coordinación Estatal de Bibliotecas. A continuación se hace un somero recuento de ellos.

Estos ejes se derivan de las Directrices IFLA-UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. En primer lugar encontramos la definición del papel y la finalidad de las bibliotecas públicas. Aunque parezca verdad de Perogrullo, la concepción que se tenga de la biblioteca incidirá en los proyectos que se perfilen desde ella. Si las autoridades y bibliotecarios la consideran un almacén de libros, y los segundos, sus custodios (como sucede en muchos casos), nos encontramos no una falta de visión y todas las proyecciones que exigen la administración pública, sino de un simple proyecto que la dote de sentido.

El marco jurídico y normativo, segundo eje, debe someterse a revisión, o bien, resucitarlo para que deje de ser letra muerta. La Ley de Bibliotecas del estado de Zacatecas asigna a la Coordinación Estatal una serie de facultades y responsabilidades que son propias de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, tales como: adquisición, selección y distribución de material bibliográfico y equipo de cómputo. Si el espíritu de esta disposición es hacer al estado co-responsable de sus bibliotecas públicas, entonces deberá ir de la mano de un incremento sustancioso en el presupuesto.

El tercer eje es la razón de ser de la biblioteca pública: los usuarios. Ello contempla los diferentes servicios que ofrece la biblioteca, los cuales –a su vez- exigen especializarse en púbicos específicos o por sectores. A su vez, debe realizar una lectura de la comunidad, identificar cuáles son las necesidades de información, formación y esparcimiento. Con más arrojo, incluso, se pueden ir creando esas necesidades. ¿Qué hacen las cadenas de tiendas de autoservicio en sus filas rápidas? Colocan gran cantidad de productos, comida, golosinas al alcance de los clientes. Alguien siempre cae.

Los ejes quinto y sexto se ocupan de los recursos humanos y la administración. La DGB ofrece una constante capacitación en términos técnicos. Sin embargo, si queremos modernizar las bibliotecas debemos ir más allá. Es decir, diseñar y usar indicadores de calidad que orienten los servicios ofrecidos, pero también que ponderen la satisfacción del usuario, los logros obtenidos, las metas planteadas. Todo lo anterior exige, necesariamente, una capacitación que vaya más allá de poner a funcionar una biblioteca. Exige compromiso, responsabilidad, identidad, sentido de pertenencia, pero sobre todo, consciencia de la importancia de las bibliotecas públicas y los bibliotecarios, comenzando por ellos mismos.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-268

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