15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un Cabildo Ciudadano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO • admin-zenda • Admin •

■ Miscelánea

- Publicidad -

Exigiendo su legítimo derecho a participar en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en diciembre próximo, los ciudadanos promotores del proyecto “Cabildo Ciudadano” tomaron la tribuna del Congreso local, a fin de exigir la nulidad de la convocatoria a elección municipal y decretar una nueva con apertura de participación a cualquier ciudadano que reúna los requisitos constitucionales.

En mala hora, el derecho de participación ciudadana fue acotado por un decreto emitido por la Legislatura, que limita la participación ciudadana exclusivamente a favor de quienes fueron candidatos en la pasada elección, en tanto que para quienes participaron por medio de partidos políticos, por el contrario, no hay limitación en favor de  quien postulen los institutos políticos, aun cuando ello implique el cambio de candidato o candidata.  Inequidad absoluta.

La activista Emilia Pesci Martínez, representando al colectivo “Cabildo Ciudadano”, solicitó su registro como candidata a Presidente Municipal ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas IEEZ, Registro que le fue negado al no haber participado la solicitante en la elección anterior con tal carácter.

Es difícil que la Legislatura rectifique el error de inequidad de la convocatoria y el proceso continúe tal cual fue decretado. Queda sin embargo la posibilidad de que un partido, Movimiento Ciudadano, de su apoyo al proyecto de los ciudadanos encabezados por Pesci y se registre una propuesta de cabildo conformada por ciudadanos sin partido, todos ellos  reconocidos luchadores sociales.

De no lograrse las candidaturas con el  registro del partido Movimiento Ciudadano (MC), quedarían en el tintero proyectos de trascendencia social que constituyen la plataforma de “Cabildo Ciudadano”: Municipalización de tránsito, tabulador general de sueldos, creación de una Dirección de Salud Municipal, Creación de un Tribunal de Cuentas municipal, Servicio Civil de Carrera, Profesionalización de policías a través de un convenio con la UAZ, creación de centros de lactancia materna, horario corrido a trabajadoras madres de menores de 16 años y otras.

 

Corrupción: ¿mal endémico?

Transcurren los días y, un mes después de que Alejandro Tello tomara posesión como Gobernador del Estado, sorpresa tras sorpresa nos vamos enterando del verdadero estado que guarda la administración pública y organismos descentralizados cual si fuera herencia del gobierno de Alonso.

Primero fue la Legislatura y sus llamadas “Herramientas legislativas”, instrumentación forjada a través de legislaturas anteriores a la actual, pero consolidada en la anterio y que da lugar a que hoy un diputado local reciba la cantidad de ¡$12,850 pesos diarios! ¡$385,500 pesos mensuales!

Aunque el diputado Luis Medina ha presentado una meritoria iniciativa llamada de Austeridad Republicana para suprimir las “herramientas legislativas” y bonos, pasando el tiempo se verá más difícil la Austeridad de los diputados, pues ya cobradas tan jugosas quincenas hasta lo republicano se les quitará. Lo veremos y la iniciativa de “El Oso” no pasará.

Luego nos enteramos que Jerez no fue la excepción de pillerías y que la deuda pública de ese municipio pasó de 14 hasta 57.6 millones de pesos y que José Manuel Viramontes, mejor conocido como Pepe Pasteles, reportó una deuda distinta a la real.

¿Y Fresnillo? Menos con el paso por la alcaldía del conocido Benjamín Medrano Quezada. La Auditoría Superior del Estado finca resarcitorios por arriba de 35 millones de pesos.

Al Colegio de Bachilleres no le fue tan bien. Sufre la pesadilla con su ex presidente Mario Caballero.

En tanto que en el DIF que presidía Lucía Alonso, hermana del ex gobernador, salieron a relucir el pago de bonos por arriba de cien mil pesos que se estuvieron entregando a los más cercanos colaboradores  de la hermana incómoda, o cómoda mejor dicho y que suman cerca de diez millones.

Ni siquiera nuestra querida Alma Mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas, se escapa al desvío de recursos: Se habla de “aviadores” que cobran sin trabajar y se dan algunos nombres: Entendiendo por aviador, no sólo quien cobra en alguna dependencia sin tener asignada tarea alguna, sino inclusive quien tiene asignada tarea pero incumple.

En este y los otros casos, es donde el proyecto de crear en Zacatecas el Tribunal de Cuentas, hubiera sido de aplicación excelente y necesaria. El Tribunal de Cuentas fiscalizaría a los tres poderes, a los órganos descentralizados como lo es la universidad  y hasta a los particulares que fueran proveedores de bienes o servicios.

Lástima. Miguel Alonso enloquecido, para bien, del alto cargo al que ascendía, presentó la iniciativa para crear un  Tribunal de Cuentas autónomo con funciones jurisdiccionales, en substitución de la Auditoría Superior del Estado. Luego al ingresar a la bodega de los dineros, enloqueció para mal, al darse cuenta del inmenso poder para disponer discrecionalmente de los miles de millones de pesos del presupuesto del Estado y de programas federales, dio marcha atrás y con ayuda de cómplices en la legislatura,  por sí, congeló la iniciativa.29 de oct. 16. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -