13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No se prevé una respuesta favorable a gestión de recursos extraordinarios para la UAZ: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ “El procedimiento y la solicitud la estamos haciendo y permanentemente vamos a darle seguimiento”

- Publicidad -

■ Tendríamos que generar un plan B y para ello recurrir al Consejo Universitario: Guzmán

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la gestión de recursos extraordinarios para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año, sigue su curso en instancias del Poder Legislativo y del Gobierno Federal, pero no se prevé una respuesta favorable.

“Está difícil la situación, pinta complicado, pero el procedimiento y la solicitud la estamos haciendo y permanentemente vamos a darle seguimiento en la Ciudad de México. En caso de no haber una respuesta favorable tendremos que generar un plan B”, indicó.

Para tal efecto, dijo que recurriría al Consejo Universitario para plantear la situación y probablemente convocar a la comunidad a una movilización para exigir recursos que permitan pagar salario y prestaciones de fin de año.

Mientras tanto, informó que ha presentado una solicitud de ampliación del recurso a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y una solicitud de la política salarial de 2016 mediante las cuales podría “darnos un poco de oxígeno”.

Guzmán Fernández dijo que en este momento fue posible entablar una mesa de negociación para resolver el problema de los impuestos que se adeudan de 2015, que ascienden a 136 millones de pesos, y lo que va de 2016, en el que se adeuda una cantidad similar.

El Rector desmintió que haya excluido de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a legisladores no priístas y solicitó que las declaraciones que se han dado a conocer al respecto sean contextualizadas, pues de su parte ha mantenido comunicación con diputados de todos los partidos políticos.

Recordó que ha tenido reuniones con integrantes del grupo parlamentario de Morena a quienes expuso la situación de la Universidad. Posteriormente, cuando estalló la crisis, “quien inmediatamente se puso en contacto con nosotros fue el legislador Francisco Escobedo, y del otro lado tuvimos el acompañamiento del Gobierno del Estado”.

Guzmán Fernández también puntualizó que ha tenido contacto con el diputado Jorge Álvarez Máynez a quien se le notificó de los proyectos que presentó en la Cámara de Diputados, lo cual era un procedimiento que se debía realizar porque esta semana se cierra el registro de proyectos para el próximo Presupuesto de Egresos.

Respecto a la convocatoria del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, para que las universidades públicas del país se movilicen en rechazo al recorte presupuestal, señaló que la UAZ se sumaría a esa iniciativa, pero reiteró la necesidad de “corregir todo lo que sea necesario al interior de nuestra institución”.

Consideró que la UAZ debe atender la situación por dos frentes: uno mediante el cual se exigirán más recursos a la institución para reducir la brecha entre el subsidio otorgado y el ejercido, y otro para erradicar vicios internos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -