15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Llaman a abrir plantas procesadoras de frijol de Sombrerete y Calera para mejorar el precio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Hasta ahora han sido elefantes blancos, afirma líder de El Barzón

- Publicidad -

El presidente de El Barzón en Zacatecas, Manuel Alvarado, hizo un llamado al secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, para que en esta temporada de comercialización de frijol se abran las dos plantas procesadoras de este grano ubicadas en Sombrerete y Calera. Hasta ahora estas dos instalaciones, dijo, han sido elefantes blancos pues no han sido utilizadas.

El objetivo de operar estas instalaciones durante este periodo, apuntó, es el de conseguir limpiar el frijol para que, ya sin impurezas, tenga la posibilidad de incrementar su precio de venta.

En este sentido, hizo hincapié en el trato diferenciado que se le ha dado a Zacatecas y Durango, frente a Chihuahua, estado cuyo frijol se va a pagar en dos pesos más porque los compradores han advertido que se vende ya limpio.

Señaló que el precio del kilo en Chihuahua se fijó el pasado 19 de octubre en 12 pesos, a los que se sumarían los dos pesos de apoyo, haciendo un total de 14 pesos por kilogramo. Mientras tanto, puntualizó, para Zacatecas y Durango se determinó una cantidad de 10 pesos por kilo que, sumados a los 2 de apoyo, colocarían el precio final del kilo en 12 pesos.

Por ello, en conferencia de prensa, Alvarado exhortó también al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para que junto con sus homólogos de Durango y Chihuahua, se pronuncie a favor de igualar el precio del frijol en las tres entidades productoras de este grano.

Pese a solicitar este incremento, precisó que con 14 pesos ni siquiera se estarían cubriendo los gastos de producción por hectárea que son de entre 9 mil y 11 mil pesos.

Asimismo, solicitó a los legisladores que trabajen para normal los esquemas de acopio y comercialización, a fin de que los apoyos en el caso de Durango y Zacatecas puedan cubrir el 100 por ciento de la cosecha, como sí ocurre en el estado de Chihuahua.

En este sentido recordó que, en la misma reunión entre autoridades y productores en la que se habló de los precios antes mencionados, también se determinó que en Chihuahua el apoyo de dos pesos por kilo tuviera una cobertura total mientras que en los otros dos estados únicamente se ayudara con este recurso en el 30 por ciento de la cosecha.

Esto significa, señaló el líder de El Barzón en la entidad, que unas 200 mil toneladas quedarían desprotegidas y a merced de los intermediarios, que tratarían de comprar a precios bajos y, por necesidad, los agricultores tendrían que acceder.

Los tiempos, por otro lado, también apremian y Manuel Alvarado añadió que es necesario conocer ya la fecha en la que se van a abrir los centros de acopio con todas las condiciones para poder comprar y pagar de inmediato a los productores que se acerquen, pues de lo contrario muchos tendrán que irse con los “coyotes” y prácticamente, consideró, regalar su trabajo.

Alvarado informó que este sábado tendrán una reunión de productores en Río Grande para darles a conocer los precios que se han fijado de inicio y las solicitudes que se están haciendo. Apuntó que esperan que esta problemática se solucione a más tardar en una semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -