11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Introducen a la ciudadanía al mundo de la genética mediante la exposición “Genoma”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ La exhibición se apoya con tecnología 3D, pantallas interactivas y aparatos holográficos; es gratuita al público

- Publicidad -

■ Positiva y provechosa, la respuesta de los zacatecanos hacia la instalación: Beatriz Romero

La exposición interactiva “Genoma, un universo dentro de ti” se exhibe en la explanada de Plaza de Armas, con horario de 12 a 20 horas, como parte de las actividades de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que organiza el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se informó mediante un comunicado.

Se trata de un recorrido de aproximadamente 20 minutos, donde las personas obtienen respuestas a muchas de las interrogantes que se han hecho con respecto al ser humano, gracias a que esta exposición cuenta con tecnología 3D, pantallas interactivas y aparatos holográficos.

La exhibición es gratuita y está dirigida a adolescentes de entre 12 y 17 años, principalmente, aunque está abierta a todo el público con la intención de que los zacatecanos aprendan en familia.

Para ello, se utiliza un concepto museográfico con énfasis en el contenido visual, mediante pantallas interactivas que invitan a los participantes a descubrir información por sí mismos.

El contenido refuerza en algunos de los asistentes los conocimientos básicos adquiridos en la escuela, pero en otros, como el caso de Cristóbal Cervantes, estudiante de la carrera de Veterinaria, la experiencia le sirvió para incentivar su interés en la genética.

Incluso, consideró que este tipo de exposiciones pueden ayudar a los jóvenes  a decidirse por una carrera que ni siquiera habían considerado.

El recorrido inicia con una breve introducción en la que se plantean cuestionamientos como: qué hay dentro de cada ser humano, de qué estamos hechos y cuál es la conexión con otros seres vivos.

Mediante el museógrafo se explican las bases de la medicina molecular de una manera sencilla, para luego recorrer los dogmas del ADN y, finalmente se da pie a temas primordiales como la medicina genómica, que utiliza la información de la genética en personas como parte de su tratamiento.

En la exhibición también se advierte sobre algunas enfermedades que pueden ser heredadas debido a que están latentes en el genoma y que se pueden desencadenar, o no, dependiendo de factores como la actividad física, la alimentación y el ambiente en el que se vive.

Lo anterior, es un llamado a las personas para que tomen conciencia sobre lo que hacen o dejan de hacer actualmente en su vida cotidiana, lo cual repercute directamente en la salud y se puede manifestar en mutaciones.

Las mutaciones son cambios en la secuencia del ADN y pueden ocurrir en cualquier célula durante el copiado de información del genoma por factores ambientales o simplemente por cuestiones hereditarias, que en algunos casos no tienen ningún efecto,  pero en otros pueden influir en las características, comportamiento y salud.

Beatriz Romero, curadora de información del Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Subdirección de Divulgación Científica, explicó que la respuesta de los zacatecanos ha sido muy positiva y provechosa, pues el público se muestra entusiasta y salen con una nueva visión, pues algunos aprenden más que en sus clases de biología, aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -