19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Fresnillo PLC, Frisco y Goldcorp, proyectos que se afectarían con Área Natural Protegida: Bárcena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ No se pueden cambiar las reglas de juego cada que se te antoje, asegura secretario de Economía

- Publicidad -

■ Empresarios que se desarrollan no pueden tener a mitad del camino otras normas, dijo

No se pueden cambiar las reglas del juego “cada que se te antoje o cada equis periodo porque se te ocurrió, cuando yo ya tengo un plan de desarrollo”, aseguró el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, al hacer referencia a la propuesta de declarar Área Natural Protegida la zona del semidesierto zacatecano donde actualmente la actividad económica prioritaria es la minería.

En este sentido, aseguró que “yo no pude llegar de repente a una zona en la que tú no me pusiste ninguna limitación como inversionista y empiezo a desarrollar, y de repente a la mitad del camino me dices que tengo que cumplir con otras tres reglamentaciones que al día que yo llegué y puse una actividad a funcionar” no existían.

Consideró que estos cambios de reglamentación “de manera constante (…) honestamente creo que no abonan mucho a la permanencia y desarrollo de la inversión en cualquier lugar del mundo”.

Al ser cuestionado sobre los proyectos mineros que se ha asegurado que serían afectados de declararse zona protegida el territorio actualmente propuesto, informó que principalmente son tres que corresponden a propiedades de Fresnillo PLC, Frisco y Goldcorp.

Aunque dijo no conocer los detalles legales y de restricciones que implica un área natural protegida, apuntó que la preocupación radica en que pudiera conllevar la prohibición de ciertas actividades económicas. Por ello, consideró que el proyecto de protección debe tomar en cuenta las actividades que ya se están desarrollando en la zona en cuestión.

Insistió en que desde el Gobierno del Estado no están negándose a una declaratoria de estas características pero agregó que la prioridad del cambio que se propone en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se enfoca a la búsqueda de certeza jurídica.

El secretario consideró que es necesario que la propuesta sea consensada entre los actores involucrados; “si vas a promover algo diferente o me vas a cambiar la última coma del documento, vamos a sentarnos, vamos a platicar y construir algo juntos”.

El encontrar una solución en conjunto “es la parte más importante y es una retroalimentación que tenemos nosotros a la hora de heredar esto que viene desde hace algún tiempo” por lo que confirmó que, así como los empresarios mineros se han acercado con Semarnat, “obviamente teniendo todos sus estudios, alcances y consideraciones también lo hicieron del conocimiento de nosotros”.

Bárcena Pous reiteró que no cierran la puerta a proteger como área natural una parte del territorio estatal y, por el contrario, añadió que esta situación puede ser la oportunidad para “declarar área natural protegida otra zona que realmente sí tenga un nivel de biodiversidad mucho mayor a la que pueda tener el semidesierto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -