12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Cuando exista una convocatoria valoraremos la posibilidad de contender por dirigencia: Moreira

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Pide que proceso se realice mediante “voto libre, secreto y democrático”

- Publicidad -

■ Hay retraso porque el Colegio Electoral no ha podido conformarse, expone

Armando Moreira, secretario general del Sutsemop, dijo “aplaudir” el comentario del gobernador Alejandro Tello Cristerna, acerca de que “no meterá las manos” en el proceso electivo para renovar el comité del sindicato, por lo que el líder gremial se manifestó a favor de que el mismo se realice mediante “voto libre, secreto y democrático, y que a la base trabajadora “no se le vulnere su derecho a votar y ser votado”.

El comentario del mandatario fue hecho al finalizar su intervención en el evento conmemorativo al Día del Servidor Público ayer, y en el contexto de celebración de los 30 años de la creación del Issstezac, donde un grupo de trabajadores manifestó su desaprobación con gritos hacia Moreira.

En reacción, Armando Moreira celebró que el proceso sea “exclusivo de los trabajadores y que podamos llevarlo los más pronto que se pueda”.

Comentó que se ha retrasado porque el Colegio Electoral no ha podido conformarse, ya que los trabajadores insaculados no han aceptado integrarse a él, por “desinterés”, y en aras de no descuidar sus labores, pero también porque hay algunos que deberán trasladarse desde los municipios, ocasionándoles gastos durante los cinco meses en que se llevará a cabo el proceso.

“Recordemos que ellos vienen comisionados con su salario, tienen que vivir aquí, el comité ejecutivo aporta un recurso para el proceso de elecciones, pero no para los integrantes del Colegio electoral”.

Al momento, precisó, se han integrado sólo cuatro elementos de los 12 que deben conformar el citado órgano, mismo que debe organizar las elecciones en que participarán más de 9 mil trabajadores.

Dijo respecto de la elección que en los últimos dos procesos se ha realizado mediante voto libre y secreto, pero que “no han votado más de 5 mil trabajadores” de los casi 10 mil que tienen este derecho, “entonces queremos que sea la mayoría quien elija a sus representantes, que no sea el abstencionismo quien gane”.

Por esta razón buscará hacer una reforma al estatuto que abra la posibilidad a todos los trabajadores “y no a una persona que duró 16 años” en la representación, dijo en crítica a quien ya se expresa con el interés de contender y “que nunca abrió un proceso de elecciones y que ahora lo quiere abrir porque creo que quiere participar”.

Sobre lo que caracterizó el gobernador Tello Cristerna como “efervescencia” en el contexto de la antesala de un proceso electoral del Sutsemop, esto es, las manifestaciones con gritos en contra del propio Moreira, dijo el secretario general del sindicato que “hubo quien nos aplaudió al principio y luego ya llegó este grupo de choque, que quieren estar en el siguiente Comité, que no esperan los tiempos, ellos quieren ya”.

Dijo que el grupo “más que faltarme al respeto a mí se lo falta a las autoridades que estuvieron aquí al frente, deberían de contenerse en eventos que no son de nosotros, del sindicato (…) pero yo respeto esto, es parte del juego sucio que hay en cada proceso de elección”.

Respecto de sus intenciones de contender nuevamente para ser secretario general del Sutsemop, Armando Moreira sostuvo que en este momento no lo considera, sino que está involucrado en la organización del congreso de la organización el próximo mes.

“Cuando exista una convocatoria ya valoraremos la posibilidad, si le entramos o no le entramos”, dijo, y ante la insistencia en la pregunta contestó, “no lo niega ni lo prohíbe el estatuto, y mientras no lo prohíba, pues bueno la gente está viva…”.

Luego agregó que el estatuto actual señala que la participación sólo se reserva para algunos de los integrantes del sindicato, quienes ya hayan estado en un cargo de representación, por ejemplo los que buscan la secretaría general, deben haber sido secretario seccional o delegado municipal, lo que impide la participación, “entonces queremos que este estatuto sea abierto”, lo que intentará hacer antes de que se abra la convocatoria para la elección aseveró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -