18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Celebra Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas su 19 aniversario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ Sentencias han creado jurisprudencia a nivel nacional: Alvarado

- Publicidad -

Este jueves se celebró el 19 aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), organismo que ha sentado precedentes importantes en este lapso de tiempo, entre ellos muchas de las jurisprudencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que fueron extraídos de la sentencia de este tribunal, dijo Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del órgano local.

Incluso, muchos de esos criterios fueron extraídos de manera literal de las sentencias de este tribunal, señaló el magistrado. Comentó que se impugno el resultado de gobernador en 1998, lo cual marcó una pauta importante tratándose de nulidades de votación y de elección, sentando jurisprudencia sobre el tema de error grave en el cómputo de votos. Explicó que el concepto de error grave fue literal en el criterio que se plasmó en la sentencia de este tribunal.

De ahí se han dado sentencias y jurisprudencias que han marcado pauta en la justicia electoral mexicana, como al relativa a la residencia efectiva en el caso que se dio en 2001 con Andrés Bermúdez, mejor conocido como el Rey del Tomate.

Agregó que en el proceso electoral ordinario que acaba de concluir se confirmó un acuerdo del Consejo General, en el que se garantizaba la paridad horizontal de la integración de las planillas para ayuntamiento, y cuya sentencia marcó la pauta a nivel nacional, pues ha sido reconocida en muchos ámbitos académicos y jurisdiccionales.

Añadió que se logró que los candidatos independientes tuvieran la posibilidad de participar en candidaturas a regidores por representación proporcional, y afortunadamente, esta sentencia, no fue impugnada.

Esto, en el sentido de que las voces en la sala del tribunal eran que si aprobaba, se iba a impugnar la decisión.  Asimismo, se emitió la sentencia de conceder el derecho para candidatos independientes que en la jornada electoral obtuvieron cerca de 3 por ciento de la votación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -