15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan alumnos de Antropología de la UAZ el 13 Festival de la Muerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ Ofrecen estudiantes talleres de calaveras literarias, de arcilla, de papel maché y origami

- Publicidad -

■ Evento concluirá este jueves; se darán premios a los mejores disfraces del Día de Muertos

La Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realiza en la Ciudadela del Arte, actividades culturales, ponencias y talleres sobre la tradición del festejo a la muerte en México, con la intención de mantener las tradiciones y que se conozca de manera antropológica y social estas festividades.

Salvador Padilla Solís, estudiante del tercer semestre de Antropología, y uno de los organizadores del festival, explicó que esta es la 13 edición, cuyo lema este año es El muerto al pozo y el vivo al gozo.

“Para el mexicano la muerte se toma con humor, y aunque se toma como una deidad, en este caso con la Santa Muerte, nos burlamos de ella también y convivimos. Es lo que más nos caracteriza como mexicanos”, dice el estudiante.

Este miércoles se llevó a cabo la ponencia Costumbres funerarias del Japón, impartida por Salvador Padilla Solís, alumno de la unidad. También se llevó a cabo el taller de arcilla y se presentó el montaje titulado Yo ya me voy, de Danza Butho, con el actor Ernesto Salinas, de la compañía de teatro Cosmicómicos.

Este jueves se impartirá la ponencia Todo lo que nace tiene que morir…le temes a la muerte?, de Yesica Tiscareño Díaz a las 10 horas. Posteriormente, se dará el taller La Flor de 400 pétalos y de papel mache, por Karla Daniela Torres Solís, alumna de la unidad.

El maestro Jesús Emanuel Valdez impartirá el taller de calaveras literarias, y en punto de las 14 horas será la conferencia magistral Devoción prehispánica, muertes astrales y del inframundo, de Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez.

Asimismo, alumnos de la materia de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) presentarán un cortometraje basado en el tema de la muerte. También habrá un taller de papel origami emoti, impartido por los estudiantes.

Para concluir dichas actividades se realizará un concurso de calaveritas literarias, que serán resultado del taller, y se entregará premios a los mejores disfraces de Día de Muertos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -