28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevención del delito sufre recorte de 8 por ciento este 2016 en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • admin-zenda • Admin •

■ En 2017 se iniciará con la gestión de recursos ante la Federación: Torres Rodríguez

- Publicidad -

■ Factible, que en el municipio se instalen fuerzas federales que reforzarían la seguridad

El municipio de Fresnillo es uno de los que presenta alto índice delictivo del país, pese a ello, su partida presupuestal destinada para prevención del delito sufrió un recorte para este 2016 de 8 por ciento, lo que se representa en casi 1.3 millones de pesos menos del total estimado.

Fresnillo figura entre los 50 municipios más inseguros del país, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública dadas a conocer el pasado mes de agosto y también se encuentra en las listas de los 20 municipios donde subieron las tasas de homicidios por arma de fuego entre 2014 y 2016.

Una de las acciones que tiene la finalidad de evitar la incidencia delictiva es el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia  (Pronapred), que para finalizar el segundo semestre de 2016 tiene una partida presupuestal pendiente por ejercer en El Mineral.

Según versiones de la autoridad municipal se ha informado que será durante la próxima semana cuando se dé el fallo y se ejecute el monto económico antes de que concluya el ejercicio fiscal 2016, pero con una considerable reducción debido a la crisis económica que afecta los presupuestos no solo locales sino los federales.

El secretario de gobierno, Javier Torres Rodríguez, dio a conocer que en este año, se ejercerán cerca de 50 actividades por el orden de los 17 millones de pesos para la reducir la incidencia delictiva, entre las que destacan el remozamiento de espacios públicos, rehabilitación de deportivas, entrega de becas, dignificación de áreas comunes en colonias de alta marginación y mejoramiento de viviendas en polígonos determinados como focos rojos.

A través de un documento se notificó de la reducción de 8 por ciento en la partida, es decir será un millón 360 mil pesos menos del monto inicial, sin embargo y para inicios de 2017 se iniciará con la gestión de recursos ante la Federación; uno de los proyectos prioritarios será el rescate de la Unidad Deportiva Solidaridad, aseveró el secretario del ayuntamiento.

A fin de aminorar los efectos de la reducción del presupuesto en materia de prevención del delito, las autoridades municipales confían en la gestión de recursos extraordinarios para la construcción y mejoramiento de la infraestructura destinada para atacar y disminuir la incidencia delictiva.

“La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nancy Espinoza, hizo un ofrecimiento de poder buscar de manera conjunta el municipio y el estado en la Federación, un recurso extraordinario por el orden de 11 millones de pesos, ahí buscaremos la posibilidad de robustecer programas como es en el tema de prevención”, informó Javier Torres Rodríguez.

Entre los planes que se considerarían ejecutar con ese fondo extraordinario, se encuentra la construcción de las nuevas instalaciones de Protección Civil, proyecto que se ha considerado edificar en algunos de los predios con los que cuenta la presidencia municipal para el mejoramiento de la corporación.

Según el informante, otro de los objetivos de la aplicación de recursos extraordinarios será la adquisición de cámaras de video vigilancia, ya que actualmente se tienen 24 dispositivos de grabación, de los cuales únicamente funcionan 15, el objetivo es obtener otro número similar de aparatos para tener vigilado El Mineral.

En cuanto al programa denominado Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), queda pendiente la aplicación de 3 millones 800 mil pesos que se aplicará en kits de equipamiento para los uniformados, equipamiento para la corporación, capacitación y la adquisición de cuatro unidades motrices, tres patrullas y un automóvil que se destinará a la policía turística que opera en la zona centro del municipio.

Es probable que en 15 días se logre la liberación de los recursos económicos por el orden de 3 millones 800 mil pesos, sería la segunda ministración, la primera fue ejecutada por la administración anterior por un monto de 3 millones 200 mil pesos para beneficio de la corporación municipal de Seguridad Pública.

Además mencionó la factibilidad de que Fresnillo sea la base para la instalación de las fuerzas federales que reforzarán la seguridad en la entidad, mismas que fueron anunciadas por el titular del Ejecutivo del estado, Alejandro Tello Cristerna, los cien uniformados darían rondines en territorio fresnillense y once municipios de la entidad que son considerados sitios con alta incidencia delictiva.

Uno de los objetivos de la instalación de las fuerzas federales en este municipio, mencionó el secretario de gobierno será “bajar” a Fresnillo de la lista de los 50 municipios más violentos de la República mexicana, por ello se trabaja de una manera coordinada con elementos de la Sedena, Marina, policía federal, estatal y municipal así como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El funcionario reconoció que en Fresnillo se han presentado episodios de inseguridad, como el ocurrido el pasado fin de semana, donde resultaron muertas tres personas en dos hechos casi simultáneos. Torres Rodríguez dijo que como autoridad, su responsabilidad es dar la cara y hacer frente a lo que sucede.

Por ello finalizó el responsable de la secretaria general de Fresnillo, “la prevención inicia en la casa, con nuestros hijos y en ver de qué manera podremos contribuir en la paz social y lograr la estabilidad en el pueblo de Fresnillo, necesitamos una corresponsabilidad porque la materia de seguridad y prevención del delito es algo que nos compete a todos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -