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miércoles, 24 abril, 2024
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Líneas estratégicas para una negociación integral a favor de la UAZ

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Por: MIGUEL MOCTEZUMA LONGORIA • admin-zenda • Admin •

Las líneas estratégicas marcan la senda a seguir. De ellas se derivan las acciones y propuestas específicas. Invertir la lógica implica caer en el empirismo. De hecho, las líneas estratégicas conducen a una reflexión sintética que orienta las decisiones a tomar, por lo que se concentra en el qué, para posteriormente avanzar hacia el cómo. Esta propuesta estratégica se corresponde con las medidas ya anunciadas por el Rector y entregadas al H. Consejo Universitario, mismas que buscan eficientar y justificar el gasto y aumentar el ahorro, e incluso, en aquellos programas que se proponen a partir de contar con un financiamiento específico.

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Aquí se proponen diez y seis líneas:

Concentrar espacialmente y en varios momentos los programas educativos solo en cinco Campus Universitarios: Zacatecas-Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Jalpa.

Abrir opciones de educación a distancia, principalmente hacia las ciudades de Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, en cuyas universidades Zacatecas cuenta con académicos con niveles de posgrado.

Asegurar que surja y funcione un modelo de estructura mixta que combine la enseñanza disciplinar y al mismo tiempo Modelo de Áreas del Conocimiento, buscando puntos de encuentro entre ambos modelos, principalmente en el nivel de posgrado y en la investigación.

Abrir y fortalecer opciones de licenciatura en Sociología, Estudios de la Educación, Estudios de Género, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Ambiental y Actuaría, entre otros. Las tres primeras, porque fomentan la formación humanística y abren un espacio importante para no limitarse a la formación estructural de profesores y alumnos, y las segundas, porque se trata de programas educativos de frontera, a partir de los cuales es posible crecer y conseguir financiamiento específico y de fuentes diversas.

Promover la movilidad nacional e internacional de docentes para hacer estudios de posgrado y estancias de alto nivel aprovechamiento el financiamiento de Conacyt. Estimular asimismo el modelo de movilidad estudiantil con universidades de prestigio nacional e internacional.

Insertar a la Universidad en el contexto local, regional y nacional a través de la investigación aplicada. Suscribir convenios de colaboración y buscar financiamiento gubernamental y de fundaciones nacionales internacionales para proyectos que hoy en día son clave a nivel mundial, tales como la investigación del VIH-Sida y Zika, el calentamiento global, energías renovables, el combate al hambre, la disminución de la pobreza y la marginación, el cuidado y cosecha del agua, el apoyo a los grupos vulnerables, etc. Esto de ninguna manera supone abandonar la investigación humanística.

Construir redes del saber de nuestros académicos con sus pares en el país y el mundo y convertir a nuestra institución en sede permanente para estancias de especialistas extranjeros de alto nivel, potenciando por esta vía el desarrollo de la investigación de primer nivel.

Promover el aprendizaje, tanto en la docencia como en la investigación. En este rubro el sector estudiantil debe jugar un rol importante como sujeto capaz de apropiarse de los saberes en términos de reflexión, duda y cuestionamiento. Este criterio también debe de impulsarse en la investigación innovadora.

Ampliar la oferta educativa de licenciatura y posgrado con los docentes que ya se cuenta y con aquellos que actualmente se desempeñan en el nivel de preparatoria, pero que tienen niveles de posgrado.

Fortalecer, en lugar de ampliar el modelo de educación preparatoria. Esto implica revisar su currícula y avanzar hacia un modelo propio, digno de orgullo.

Limitar el crecimiento de las unidades académicas de Psicología, Contaduría y Derecho e iniciar en ellas la apertura de programas de posgrado, sin necesidad de nuevas contrataciones de docentes.

Fomentar la cultura de respeto y escrupuloso cuidado del patrimonio de las instalaciones físicas, infraestructura y su acervo cultural de nuestra institución.

En el terreno de los sueldos, salarios y prestaciones nadie debe estar por encima de lo reglamentado y aprobado por las autoridades de educación.

Asegurar que las actividades administrativas y de dirección de todos los funcionarios sean eficientes y se adecuen a las directrices estratégicas que aquí se plantean. Revisar las funciones que se realizan y que habrán de realizarse para esta tarea. En caso de incompetencia o de indiferencia, sustituir a los responsables.

Establecer un sistema contable homogéneo de ingresos y egresos que sea aplicable a toda la Universidad y donde el secretario administrativo vaya más allá del esquema de un tesorero, buscando formas para incrementar el patrimonio financiero.

Convocar al Ejecutivo del estado a que informe sobre el impuesto recabado para la Universidad y a que asuma el compromiso de aportar el subsidio promedio que otros gobiernos hacen para sus universidades. Esto se deberá de emprender con un intenso cabildeo en la Legislatura del estado, así como con las organizaciones sociales y empresariales.

Resultado de lo anterior, las acciones que siguen serán el punto de partida para orientar las nuevas funciones y responsabilidades que habrán de emprenderse, desde la Administración Central, la Coordinación de las Áreas y las Direcciones de Unidad. Estas acciones también serán el punto de despegue para la discusión del nuevo modelo de universidad y de su legislación que habremos de darnos. ■

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