11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Jóvenes integrados a Laboratorio de Software Libre deben apoyar proyectos productivos: Haro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Dicta conferencia coordinador del programa, en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

- Publicidad -

Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), ofreció en la 53 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología dedicada al tema del Cambio Climático, su conferencia Aprovechamiento Tecnológico del Internet de las Cosas en Proyectos Ambientales.

Dijo en entrevista previa, que el Internet de las cosas es un concepto que engloba actualmente todo el quehacer tecnológico, pues involucra el manejo de redes de comunicación, seguridad y cómputo en la nube, entre otros elementos de una cadena de vinculación sin cuya integración no pueden desarrollarse proyectos.

Desde el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt se han desarrollado sistemas de este tipo utilizando harware embebido, enfocados al tema ambiental como el CanSat (Satélites de lata), un dispositivo que se eleva mediante un dron a cierta altura para realizar censos de datos como la calidad del aire, velocidad del viento y temperatura, mismos que se envían a un servidor manejado por gente que tiene capacidad para hacer análisis y predicción de datos.

A diferencia del Sistema Meteorológico Nacional, que monitorea corrientes de aire en el planeta, el CanSat hace mediciones muy focalizadas a radios máximos de entre 200 a 300 metros, por lo que pudo haber sido útil en la predicción de la granizada atípica del pasado domingo, observó.

El objetivo general de los proyectos de Internet de las cosas que se realizan desde el Laboratorio de Software Libre es que empiecen a impactar en beneficios para la ciudadanía, dijo Haro Márquez.

Toda la información de los proyectos son públicos y accesibles en la página del Cozcyt, “están códigos, está documentación y cualquier puede sacar provecho” de los mismos, utilizarlos e implementarlos por cualquier persona.

Se propone asimismo, por ejemplo a los jóvenes involucrados en la creación del CanSat, de Ingeniería Electrónica de la UAZ, que el mismos se articule con el sector servicios para que constituya un proyecto de emprendimiento de tal manera que puedan hacer negocios pero “en un modelo de aprovechamiento del conocimiento, no en un modelo comercial como estamos acostumbrados de manera regular”.

El Laboratorio de Software Libre está vinculado a sectores estratégicos del Gobierno del estado de Zacatecas como Secampo, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y Protección Civil en este caso, expuso.

Ponderó que las herramientas generadas han empezado a generar confianza en sus usuarios y destacó que involucran la complementación de formaciones, equipos integrados por especialistas en software, hardware y marketing (en algunos casos), para poder promocionarlos y difundirlos en un modelo de negocios.

El Laboratorio de Software Libre nació en mayo de 2012 y ha generado un estimado de 160 proyectos desarrollados, 90 por ciento terminados y en proceso de producción. Los cuales se enfocan a las necesidades que las mismas dependencias de gobierno o empresas solicitan.

Intel con quien está vinculado el proyecto, también orienta respecto de las tecnologías a usar: cómputo en la nube, hardware embebido, Internet de las cosas, open source o Linux, “entonces son diferentes líneas de alimentación para la generación de proyectos”.

Haro Márquez hizo una invitación al público en general para que si existe una necesidad en su colonia, su comunidad o municipio, acudan para recibir soluciones a partir de estas herramientas tecnológicas.

“Ayúdenos para que los jóvenes que se integran a nuestro laboratorio se involucren en proyectos productivos de servicio para la gente”.

El gabinete tiene un promedio de 70 jóvenes que acuden cada semestre a realizar proyectos de todo tipo, desde páginas web en sus inicios, hasta el manejo en la actualidad de temas de Big data o minería de datos, “cosas más complejas (…) tenemos capacidad de desarrollar cualquier tipo de proyecto sin ningún problema”.

“Por ejemplo un proyecto de transporte urbano con una aplicación móvil tipo la Ciudad de México no es nada novedoso, no es una cosa que no existe pero no en Zacatecas” dijo respecto de las aplicaciones para servicio de la ciudadanía que puede ofrecer el Internet de las cosas.

La numeralia del Laboratorio señala que el 15 por ciento de los proyectos realizados hasta ahora han sido dirigidos al gobierno, y la mayoría, a empresas, instituciones de educación y ciudadanía, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -