27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Hoy el Spauaz emplazará a huelga; las causas, revisión salarial y violaciones al CCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ No se aceptará, bajo ninguna circunstancia, la afectación de las condiciones de trabajo, advierten

- Publicidad -

■ Fijan la fecha para el 16 de febrero de 2017; rechazan propuesta de realizar paros laborales

En el transcurso de este jueves, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) emplazará a huelga a la Máxima Casa de Estudios de la entidad para el 16 de febrero del próximo año, según lo determinó la Asamblea General realizada ayer por la tarde. Las causales establecidas en el documento son revisión salarial y violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El Comité Ejecutivo presentó a los asistentes un boceto del emplazamiento que en lo general fue avalado. Sin embargo, los profesores solicitaron retirar uno de los puntos que refiere al Plan de Austeridad presentado recientemente por el Rector Antonio Guzmán Fernández.

El documento preliminar, el sindicato señalaba que era necesario que las autoridades universitarias explicaran y detallaran las propuestas del Plan de Austeridad, en especial “las líneas de acción que implican, la temporalidad y los montos que implican”, de manera que se aclare que no afectarán ni las condiciones de trabajo de los sindicalizados ni los principios y derechos consagrados.

En ese sentido, el emplazamiento del Spauaz sentencia que “no se aceptará, bajo ninguna circunstancia la afectación de las condiciones de trabajo del personal académico, rechazando cualquier afectación a la relación laboral, sus salarios y prestaciones”.

Durante la asamblea, los profesores exhortaron a la dirigencia sindical a interponer el emplazamiento a la brevedad posible, porque de lo contrario se favorecería a la parte patronal, pero sin incluir ese punto porque abre la posibilidad de una revisión de las cláusulas del Contrato Colectivo.

Armando Reveles Delijorge manifestó que el emplazamiento por revisión salarial y violaciones e incumplimientos es una estrategia correcta, porque incluir la revisión del Plan de Austeridad amerita “entrar a una revisión del clausulado”.

Consideró favorable el emplazamiento porque si en próximos días o semanas se presenta una propuesta del Gobierno Federal, “estando emplazados ya no pueden imponer cosas y deben esperarse a que termine el proceso legal”.

“Cualquier intención de alargar esto es una posición patronal. El Rector dijo que esta semana sí se paga y hay que aprovechar, porque al menos estamos resguardados para este fin de mes. Por eso debemos dar el aval para meter el emplazamiento a la brevedad”, expuso.

Reveles Delijorge propuso también que en el pliego petitorio no sea incluida la petición de analizar el plan de austeridad, porque desde su punto de vista “el patrón es el que nos lo quiere meter y si lo incluimos en el emplazamiento le estamos dando la posibilidad al Rector que nos diga: ‘ustedes me lo pidieron y por eso vine a decirles cómo los voy a fregar’”.

Por su parte, Rolando Alvarado expuso que varios de los 23 puntos llevan implícita la posibilidad de cerrar algunos centros y por lo tanto despedir a algunos docentes, ello en la revisión de los campus foráneos.

“Puede haber desaparición de esos espacios, como Jalpa. Esa es una posibilidad que viene explícita en los famosos puntos del Plan de Austeridad y entonces parece que el Comité Ejecutivo finalmente se hace a la idea de que puede haber despidos si es que esto va en serio”, agregó.

Destacó que en el emplazamiento se interpreta que el Plan de Austeridad es lesivo para el Contrato Colectivo de Trabajo a pesar “de toda la palabrería, toda la demagogia y toda la retórica que ‘vamos a respetarlos, somos amigos, vamos a tener un diálogo abierto’”.

“En realidad no conocemos el Plan de Austeridad porque todo el trayecto nos ha demostrado que está incompleto. Los puntos son puras ambigüedades, no dicen nada y necesitamos saber qué pretende”, expuso Alvarado.

Por último, la asamblea desechó una propuesta de plan de acción de aquí a diciembre que presentó Pedro López Jáquez, delegado de Preparatoria, el cual sugería realizar paros laborales, jornadas de información a alumnos y padres de familia, foros sindicales y una marcha en contra de la retención del subsidio a la Universidad.

También se acordó que en el emplazamiento fueran agregadas otras violaciones al contrato que tienen que ver con el exceso de alumnos en las aulas, ya que hay muchos casos con más de 35 estudiantes. Se prevé que el documento sea interpuesto este jueves alrededor del mediodía en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -