15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Financiamientos, única manera normal de fortalecer la economía interna: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Se debe incentivar la puesta en marcha de nuevos negocios y consolidar los existentes, informan

- Publicidad -

■ Anuncian programas de créditos para empresarios: Impulso, Crédito Joven y Fondo Plata

“La única manera normal” de fortalecer el mercado y la economía interna de Zacatecas es a través de financiamientos que sirvan para incentivar la puesta en marcha de nuevos negocios y consolidar o crecer los que ya están en operación, aseguró el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, durante una conferencia en la que se presentaron los programas de otorgamiento de créditos a los que pueden acceder los zacatecanos.

En esta rueda de prensa se informó que la mayoría de quienes se acercan a instancias públicas a solicitar financiamientos son empresarios que ya tienen una empresa en marcha. En el caso de Nafinsa el porcentaje es de casi el 100 por ciento, mientras que en Fondo Plata ronda el 90 por ciento.

En concreto se presentaron tres programas: Impulso, Crédito Joven y el que pondrá en marcha Fondo Plata para lograr un incremento en los créditos hacia los estudiantes de educación superior.

El primero de ellos, explicó el secretario, está enfocado al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas de Zacatecas que desarrollen sus actividades en los que se consideran como sectores estratégicos y que son la metalmecánica, el turismo, la agroindustria, las tecnologías de la información, la minería y la industria relacionada con los componentes o partes automotrices.

Para acceder a estos apoyos que pueden ser máximo de 5 millones de pesos, agregó que el plazo de pago del crédito es de 60 meses, registrándose un periodo de gracia de 3 meses al inicio en el que solamente se abonan los intereses del préstamo.

El dinero puede ser liberado de manera inmediata por las instituciones bancarias que participan en la estrategia de Crédito Impulso tras recibir por parte del beneficiario la cédula de validación que emite la delegación de la Secretaría de Economía o la dependencia estatal, la cual acredita la viabilidad del proyecto para el que se están buscando los apoyos.

Bárcena Pous señaló que en 2014 hubo un primer antecedente de este programa que tuvo un presupuesto de más de 200 millones de pesos, de los cuales 10 millones los dio Fondo Plata y 20, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), mientras que Nafinsa multiplicó por siete esas aportaciones.

En esa etapa, se destinaron casi 215 millones de pesos, repartidos en 12 créditos para igual número de proyectos.

Para 2016, prosiguió, se autorizó una ampliación del recurso de 70 millones de pesos, de los cuales se han entregado ya 41 millones en 18 créditos. Por ello, el secretario precisó que para los meses que restan del año todavía hay posibilidad de acceder a casi 29 millones de pesos, además de que con el cumplimiento de pago de los empresarios apoyados podrían obtenerse otros 50 millones de pesos adicionales.

Los apoyos de Crédito Joven, que es el segundo de los programas que se presentó este miércoles, varían entre 50 mil y 150 mil para aquellos casos en los que se decida hacer una incubación del proyecto a través de Internet, y entre 150 mil y 500 mil cuando se asista a cursos de incubación presenciales.

El tercer programa del que se habló se refería a una nueva estrategia de vinculación entre las autoridades y las instituciones de educación superior, con el objetivo de que los estudiantes de las carreras de administración, contabilidad o finanzas puedan hacer el servicio social o las prácticas en Economía, siendo promotores de las estrategias de financiamientos en sus escuelas y comunidades.

Indicó que comenzarán las gestiones en la UAZ y la Utzac, continuarán con los institutos tecnológicos y los campus desconcentrados de la universidad autónoma, para concluir con las escuelas privadas.

Abarcarán, al principio, los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Loreto, Tlaltenando, Jerez, Concepción del Oro, Sombrerete, Pinos, Ojocaliente y Río Grande.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -