10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hay en México privilegios y condiciones dispares debido a la corrupción, advierten en foro organizado por Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Respaldan empresarios iniciativas legislativas encaminadas a revocación de mandato; a eliminación del fuero y prescripción de delitos de servidores públicos, y a supresión de herramientas legislativas
  • El legislador panista Arturo López de Lara confió en que el Sistema Estatal Anticorrupción en lo general quede aprobado antes de concluir 2016

En México hay privilegios y condiciones disparejas a consecuencia de la corrupción. Ésta fue una de las conclusiones del foro anticorrupción organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, al que asistieron empresarios, representantes de instituciones académicas y diputados locales.

- Publicidad -

Los empresarios respaldaron las iniciativas legislativas encaminadas a la revocación de mandato, y a la eliminación del fuero y la prescripción de los delitos de servidores públicos.

Ricardo Téllez, miembro del Consejo Directivo de Coparmex en la entidad, aseguró que «la ciudadanía es el contrapeso de lo que se propone ante la mayoría, una mayoría que no tiene oídos y ojos pero sí manos para agarrar».

Esta afirmación la realizó tras el señalamiento del diputado local Luis Medina Lizalde de que en la Legislatura de Zacatecas pueden proponer como oposición pero la mayoría absoluta la tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Asimismo, Téllez aplaudió la iniciativa de eliminar las herramientas legislativas, recordando que ahora los legisladores y los regidores de los ayuntamientos «se ponen presupuestos en lo oscurito para poder ejercer un dinero ante el ciudadano y reparten despensas y recursos que deben ser del Ejecutivo».

El legislador panista Arturo López de Lara informó que hasta ahora no se ha empezado a analizar la iniciativa del Ejecutivo sobre el Sistema Estatal Anticorrupción debido a que se está buscando avanzar con los dictámenes de las cuentas públicas.

El objetivo de sacar este rezago, precisó, es que ya las auditorías de 2016 puedan entrar a analizarse bajo el nuevo formato del sistema y no continúen siendo revisadas con los mecanismos actuales.

No obstante, confió en que este sistema en lo general quede aprobado antes de concluir el año para que en 2017 puedan enfocarse a la constitución de las leyes secundarias y los reglamentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -