18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

…Pensaba en lo que me aconsejaba mi padre:

- Publicidad -

“Si te  ofenden, defiéndete; pero

sin llegar nunca a pelearte”…

Edmondo de Amicis.

Este año solamente se sembraron con frijol, 600 mil hectáreas (o menos) y en años anteriores, anteriores al sexenio anterior, especialmente del que acaba de terminar, se sembraban hasta un millón o más, las cosechas eran buenas, había buen precio del producto y no había tantos intermediarios, especialmente de esos creados por el gobierno mismo y camuflajeados como instituciones comercializadoras y otros nombres flatulentos (pedorros pues), que los encubren para llevarse el frijol zacatecano y las utilidades de los productores.

Una vez lo hizo como priísta, hace algunos años, en el sexenio del cuñado, se subió al ring y empezó a hablar del precio del frijol, tal vez sabía algo al respecto, pero para eso hay tiempos, hay niveles. Ahora lo volvió a hacer y en algún lugar del territorio zacatecano, ya dijo que el frijol tiene un precio de 18 pesos por kilogramos, ¿usted cree?, solo para desestabilizar la tranquilidad del frijolero y en este tenor, entre los amigos (muchos) que tengo con origen campesino, me encontré a dos, justamente de Sombrerete, ahora convertidos en exitosos profesionistas, uno de ellos me recordó aquellos tiempos cuando nuestros padres separaban su semilla para estar preparados por el inicio del ciclo agrícola siguiente; unas buenas mazorcas, obviamente con buen grano y lo mismo con el frijol, desde la mata misma se observaba el número de vainas y en las vainas el número de granos, y así, año tras año se hacía esa selección de la semilla que luego podrían intercambiar con agricultores de otros municipios y hasta de otros estados, específicamente de aquellos que se dedicaban (y se dedican aunque menos), a la siembra del frijol y del maíz, alimentos tradicionales en la dieta del pueblo mexicano.

El precio del frijol está sujeto a la oferta y la demanda en el mercado nacional e internacional, lo que se debería de hacer y bien, sería estudios concienzudos que definan qué es lo que México con sus mexicanos y mexicanas necesitan para alimentarse, porque la demanda nacional de frijol no se cubrirá ni se ha cubierto en los años pasados. Y de qué sirve entonces hablar y hablar del valor agregado si en el mercado nacional no se tendrá la suficiencia del frijol para cubrir esa demanda. Que la Aserca, que la Sagarpa y la Secretaría del Campo, que El Barzón y los siete enanos, que Enrique Flores (ahora Sr. Presidente Municipal), bueno, bueno, la misma cantaleta, habrá que esperar a que “la ley de la oferta y la demanda” hagan su trabajo, para que en cuanto esté lista la cosecha, lleguen y se la lleven al precio que ellos, los coyotes y su socio mayor les convenga.

Y bueno, ahora que ya se estabilizan casi del todo, porque está en la olla el proceso electoral extraordinario, no va Chole, pero sí va Lupita y dicen que Judit también. Lo cierto es que el abstencionismo será el ganón ya que el sentir general es ese: para qué votar si ya lo hicimos en su momento, ganó Soledad y la bajaron del macho a la gacha. En el partido en el poder, el PRI, tal parece que empiezan a llegar los “verdaderos priistas”, mire usted, Memo Ulloa, ex diputado local, ex diputado federal, ex senador y ex presidente del partido, se integra a una cartera, lo mismo hace Felipe Ramírez, ex diputado local y es funcionario en el sexenio alonsista. Herminio Briones, ex presidente de Pinos llega también al partidazo. Hay más, pero con esos basta. Y aquellos que están saliendo de dependencias como la Secretaría del Migrante, deberían de buscar acomodo en algún lugar, porque los jefes que llegaron a las dependencias con el que dicen que gobierna, están despidiendo personal a granel, sin importarles  la militancia y mucho menos el trabajo de campaña que hicieron para que ganara el que dicen, repito, el que dicen que gobierna y así lo digo porque es grave escuchar a militantes que lo ven y que lo tratan, decirle a sus correligionarios que él nunca les dijo que le ayudaran a ganar, no existen compromisos con aquellos que se partieron el alma para que el PRI y su candidato, ahora gobernador (dicen), alcanzara el triunfo político electoral.

Ejemplos los hay, en la Secretaría del Migrante ya le cantaron las golondrinas a Samuel Delgado y Said Acosta Varela, familiar de quien fuera uno de los mejores presidentes del partido, Leodegario Varela González, de meritito Tepechi. Samuel tiene sangre de riogense. Y entre esas cosas curiosas que surgen cada inicio de sexenio, en la junta intermunicipal de agua potable y alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Víctor Rentería está duro con la guadaña, corta cabezas sin ton ni son, le vale si son priístas, él cumple una misión y no se va a detener. Ahí también existen graves anomalías en cuanto a pago de altos salarios, o entrega de bonos, y, ahí sí es cierto, no como en el DIF, en donde involucraron a personas inocentes y que después de días ya transcurridos, quienes eran “autoridad” en esa institución, no han tenido el valor de decir “esta boca es mía”, ni Huízar, ni otros que están involucrados en el asuntol. Cristina trae otro rollo, déjenla, a ver hasta dónde llega.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -