3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / El rock vuelve a las andadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Todo un acontecimiento resultó la presentación de la agrupación mexicana Chac Mool en Zacatecas, en 1981. El rock de los ochenta traía consigo grandes propuestas, diversas expresiones, diferentes tonalidades; atrás quedaba todo un historial respecto al rock marginal, sicodélico, contestatario, surgido en los momentos de la Onda Chicana.

- Publicidad -

El Señor de la lluvia se anunciaba como presagio de que un rock conceptual estaba por llegar a nuestro territorio; la progresión destacaba por su frescura; por fin, el rock nacional se apartaba del sonido trisoulero que varias bandas habían adoptado como parte de la cultura urbana.

Jorge Reyes desempacaba un estilo guitarrístico que, aunado a las armonías de una flauta transversal, dejaba entrever las clásicas influencias del progresivo de Pink Floyd, Jethro Tull y King Crimson para crear pasajes que retratan la problemática citadina y los visos por una buena dosis de sueños de metal. A un costado, Carlos Alvarado creaba atmósferas cercanas a los grandes tecladistas que esparcieron la prosperidad de las notas melotrónicas, orquestales, que envolvían con su sonoridad el ambiente, a pesar de la intención de que sobresalieran los riffs de la guitarra de Reyes, como queriendo llevar la batuta en las melodías donde el insistente bajo de Armando Suárez marcaba el ritmo que, acertadamente, encuadraba Carlos Castro, para dar oportunidad a que Mauricio Bielleto se discutiera en los solos de viola que engalanaban las piezas de carácter progresivo, que poco tenían que ver con los intentos que las anteriores agrupaciones dedicadas al arte culto de Decibel, Como México no hay dos o Atrás del cosmos, producto de sus incursiones al jazz rock.

Carlos Alvarado y banda estarán presentando esta joya del rock nacional remasterizada, en el evento homenaje a la banda de Zacatecas, Mr. Máquina, en diciembre, señores, en el auditorio Cervantes Saavedra de ‘prepa’ Uno. Pases, sólo con un servidor
Carlos Alvarado y banda estarán presentando esta joya del rock nacional remasterizada, en el evento homenaje a la banda de Zacatecas, Mr. Máquina, en diciembre, señores, en el auditorio Cervantes Saavedra de ‘prepa’ Uno. Pases, sólo con un servidor

Treinta y cinco años después de esa presentación, Carlos Alvarado regresa a la tierra del mezcal, con el emblemático disco Nadie en especial, de Chac Mool remasterizado.

No ha sido fácil la tarea, sin embargo, el aferre y el deseo por que una banda de esa musicalidad presente este material en homenaje a Mr. Máquina, la banda de Zacatecas, vale la pena cualquier intento por lograrlo. Es motivo de orgullo para nosotros – Colectivo Zacatecano de Rock – reconocer la trayectoria de los pioneros del rock de aquí. La magia estará presente, las notas de las rolas que representaban una generación soñadora se escucharán nuevamente aquí, en la casa de Mr. Máquina, sí, aquí en el auditorio Cervantes Saavedra de prepa Uno, el sábado 3 de diciembre del presente año, y cantaremos y bailaremos al ritmo de las grandes rolas de los consagrados como Deep Purple, por mencionar a alguno.

Sólo hay un pequeño problema, “Tu asistencia”. Si no asistes al llamado, este prendidón rocanrolero no será lo que un puñado de aferrados al rock deseamos y volveremos a las tocadillas donde sólo hay diez seguidores adorando a Baco y otras yerbas, como queriendo olvidar lo inolvidable, arrancar de tajo un sufrimiento que aterra y que debería ser al contrario; debería provocar una enorme euforia, que invite al sentimiento y al rocanrol. Por esta razón, eres el invitado especial, presenciarás un espectáculo del cual no podrás arrepentirte. Estarán con nosotros Nacho Rosales, El Doctor Ortega, Lalo López, Poncho Castruita, “El Flash”, “El Guerras” y, por supuesto, los que en nuestra memoria siempre han estado desde que partieron a otra dimensión, Jaime López, David Pérez “El Chobby”, José Antonio Chew Fernández y Carrillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -