23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

ASE finca responsabilidades resarcitorias por 29 millones de pesos a 10 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Santa María de la Paz, Benito Juárez, Saín Alto, y Momax, con problemas en el ejercicio 2014

- Publicidad -

■ Mezquital del Oro, Teúl de González Ortega, Genaro Codina y El Salvador, también implicados

Cerca de 29 millones de pesos fue el monto de recursos públicos cuyo ejercicio no fue aclarado por 10 ayuntamientos ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), durante la revisión a sus cuentas públicas del año 2014.

La instancia fiscalizadora aseguró en sus dictámenes que deberá iniciar procedimientos para el fincamiento de responsabilidad resarcitorias en estos casos, debido a que las autoridades municipales no respondieron a los pliegos de observaciones que se hicieron en relación a la aplicación de este presupuesto.

Este martes en la sesión ordinaria de la legislatura del estado se leyeron los dictámenes de las cuentas públicas 2014 de los municipios de Santa María de la Paz, Benito Juárez, Saín Alto, Momax, Mezquital del Oro, Teúl de González Ortega, Genaro Codina, El Salvador, El Plateado de Joaquín Amaro y Valparaíso.

Serán votadas posteriormente y, después, los involucrados todavía tendrán la posibilidad de solventar las observaciones que realizó la ASE a la administración que hicieron del recurso presentando la documentación necesaria, antes de que se finquen definitivamente estas responsabilidades y se les obligue a resarcir los montos no aclarados.

De los 10 municipios destaca el caso de Saín Alto, que aglutina 70 por ciento del total del monto de responsabilidades resarcitorias señaladas por la auditoría en esta decena de ayuntamientos.

En total, se señala que no fue respaldada la aplicación de 20 millones 219 mil 249.36 pesos, de los cuales la mayoría (16 millones 134 mil 626.42 pesos) corresponden a la administración 2013-2016, mientras que también hay una parte (4 millones 84 mil 622.94 pesos) que se refiere a los funcionarios que encabezaron el ayuntamiento durante el trienio 2010-2013.

Entre las inconsistencias que se advierten están varias erogaciones de las que no existen comprobantes ni la certeza de que hayan sido gastos propios del municipio; la ausencia de pólizas de cheque y documentos comprobatorios de diversas transacciones bancarias; y el pago de intereses por la “no aplicación oportuna de los recursos y la falta de reintegro para las metas y objetivos” de algunos programas.

Como el segundo municipio con un monto mayor de responsabilidades resarcitorias está Valparaíso con un total de 3 millones 60 mil 428.31 pesos. En este caso, resalta que un único señalamiento supera los 2 millones de pesos y se refiere a “autorizar y no vigilar la recuperación de préstamos personales que carecen de documento mercantil que garantice su recuperación legal”.

En tercer lugar se encuentra Teul de González Ortega con un monto resarcitorio de un millón 343 mil 819.58 pesos. Después está Benito Juárez con un millón 261 mil 941.25 pesos, seguido de Mezquital del Oro que no solventó pliegos de observaciones por un monto de un millón 161 mil 545.01 pesos.

La cantidad de responsabilidades resarcitorias en el resto de municipios se encuentra por debajo del millón de pesos. En Genaro Codina quedó por aclarar la aplicación de 683 mil 315.33 pesos; en El Salvador el monto fue de 581 mil 143.96 pesos; en El Plateado de Joaquín Amaro la cantidad ascendió a 299 mil 454.86 pesos; en Momax se observaron 252 mil 545.03; y en Santa María de la Paz no se acreditó la correcta aplicación de 70 mil 263.50 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -