13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Octava Semana de Ingeniería Mecánica se realizará del 24 al 28 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El homenajeado en esta edición es el docente Raúl Fernández

- Publicidad -

Como cada año, en el marco de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología “Cambio climático: Piensa globalmente actúa localmente”, la Unidad Académica de Ingeniería inauguró en el auditorio de la facultad, la 8 Semana de Ingeniería Mecánica denominada “Raúl Fernández Ávalos”, a realizarse del 24 al 28 de octubre de 2016 con conferencias, actividades deportivas, eventos culturales y concursos.

Al hacer el acto inaugural, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, aseguró que “la institución con este tipo de actividades muestra su compromiso social con la ciencia y la tecnología”, ya que se cuenta con varias unidades académicas que son subsedes del evento nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre ellas la de Ingeniería.

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Ingeniería I, María de Lourdes Olivan Tiscareño, exhortó a la comunidad  universitaria a que continúen realizando esta semana que se ha convertido en una tradición en la entidad. “Estas actividades son importantes para la formación integral de los estudiantes de esta  facultad, en materia de la ciencia y la tecnología”.

Para finalizar el acto, el homenajeado Raúl Fernández Ávalos, acompañado también del responsable del programa de Ingeniería Mecánica, Raúl Chávez, al recibir un reconocimiento por su trayectoria y liderazgo como universitario y profesor, agradeció la distinción que la unidad de Ingeniería hizo a su persona al ponerle su nombre a este evento.

El programa contará con 10 conferencias que serán impartidas por ponentes de la empresa mexicana ABB, del Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ, del Centro Nacional de las Artes CNA. Así como de expositores de compañías de la región centro-norte del país como los son la empresa fabricante de herramientas de construcción HECORT del estado de Aguascalientes; la empresa minera Peñoles, y la compañía especialidad en Motores CUMMINS, de San Luis Potosí.

Asimismo, en estos cinco días de actividades, docentes de instituciones educativas reconocidas como la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mostrarán al alumnado sus ponencias sobre El sistema mecatrónico NAO, Control Lógico programable y mantenimiento industrial, Selección de motor para péndulo invertido e Integración CAD/CAE, respectivamente.

En lo referente al programa de concursos, se tienen competencias de diseño de logo y mascota, una de diseño del automóvil ecológico: concepto, de cohetes, concursos de  esculturas, ASME la lata, máquina Goldberg y automatización. También habrá actividades deportivas que iniciarán con un rally universitario.

 

Subsede

Al hacer la declaratoria inaugural de la subsede del Área de Ciencias de la Salud de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, Silverio Frausto Esparza, quien acudió en representación del Rector, externó su preocupación por el cambio climático.

En el audiovisual del edificio de Laboratorios del Área de Ciencias de la Salud del Campus UAZ Siglo 21 y ante la presencia de docentes, investigadores, administrativos, estudiantes y miembros del Jardín de Niños Ofelia Hernández, el funcionario los invitó a cada día realizar acciones que permitan ir transformando lo que hoy estamos viviendo. “La ciencia es la columna vertebral de la formación no sólo académica, sino de la formación como ser humano”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -