10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Afirma Gema Mercado no haber recibido aún salario como secretaria de Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Propone que bono mensual se sume a sueldo para que éste se exprese con transparencia

- Publicidad -

■ Se regularizan clases en la escuela Cabral del Hoyo luego de sufrir daños por granizada

Gema Mercado Sánchez no ha recibido aún percepciones salariales por su función como secretaria de Educación de Zacatecas, “porque se están haciendo las gestiones, sé que hay un salario porque se ha publicado, que es de 27 mil pesos, más un bono que usualmente ocurre, el salario más un bono”.

Su propuesta para el secretario de Finanzas es que el bono, del que dijo ignorar el monto preciso, pero que alguno otro funcionario de mismo nivel le informó se ubica en 40 mil pesos, se incorpore a la suma total, para que globalmente se exprese con transparencia dijo, y en consonancia con un discurso de austeridad.

El asunto surgió luego de que se le interrogara sobre la nota publicada ayer en un medio periodístico local que refiere los salarios de directores y rectores de subsistemas educativos de nivel medio superior y superior, que en algunos casos sobrepasan los 100 mil pesos.

Al respecto dijo que verificará que las cifras publicadas sean ciertas para luego intervenir en el tema a través de la “sensibilización” pero también legalmente, “para poder equilibrar esos salarios” en el contexto de la problemática del déficit educativo que se mantiene.

“Por supuesto que lo vamos a hacer y vamos a actuar de la manera más enérgica en la posibilidad que nos da el cargo y que nos da la integración que nosotros mismos tenemos con ellos”, pues mencionó aunque son órganos autónomos este carácter lo tienen “hasta cierta extensión”.

Observó asimismo que no se trata de “estar comparando ni de decir ellos ganan más o menos que la secretaria, simplemente se trata de ser congruentes con un discurso de austeridad, que pues, un salario de esa magnitud no se explica ¿verdad?”

Gema Mercado Sánchez también informó que se realizan tareas de reestructuración administrativa al interior de la Seduzac sobre los que no dio cifras precisas respecto de los aviadores, pues observó, se han ido detectando paulatinamente, sin que el fenómeno se manifieste de manera masiva, “que a veces se expresa como una leyenda”.

En los casos ya conocidos se ha instado a los trabajadores a que “se reordenen” y lo han hecho, aseveró.

También sobre el tema de los maestros comisionados comentó que es un asunto poco comprendido porque lo son quienes realizan al interior de la Seduzac actividades administrativas, por lo que se paralizaría la Secretaría en caso de que se les “cancelara”.

Abundó al señalar que la Seduzac transita por una serie de auditorías realizadas “por diferentes organismos”, que arrojarán mayor claridad sobre estos asuntos. Y se prepara ya una similar a la denominada Pase de lista que realizara la Federación, pero interna.

Dijo que con una nómina de 42 mil trabajadores no es fácil hacer este tipo de ejercicios, por lo que se realizan las revisiones a la par de avanzar en la reestructuración administrativa de la dependencia.

“Por supuesto que tenemos alguna gente comisionada y tenemos alguna gente que está cobrando y que no está trabajando. Estamos tomando medidas legales para poder regularizar la situación, pero lo estamos haciendo digamos por casos (…) pero una revisión detalladísima pues la vamos a hacer una vez que tengamos la estructura administrativa acomodada y en orden, alineada”.

Refirió también en un primer momento, que el magisterio debe estar tranquilo y dedicado a sus tareas sustantivas, pues recibirán sin problemas su salario y prestaciones hasta concluir el año, pero más tarde observó respecto del mismo tema, “suponemos que son recursos  contemplados, porque el presupuesto de este año no es un recurso que le tocó a este gobierno que está entrando y asumimos que están ahí los recursos para cubrir la responsabilidad contractuales hasta el fin de año”.

Mercado Sánchez no quiso precisar cifras respecto de la nómina de la Seduzac, pues observó, tiene diferentes subsistemas que abarcan desde la educación preescolar hasta la superior, “no tengo yo la cifra completa del global, porque además la nómina se está moviendo diariamente, tenemos permisos y muchas cosas que se están moviendo diariamente y que impiden fijar una cifra”.

Finalmente sobre los problemas a la infraestructura de la escuela Roberto Cabral del Hoyo, único plantel que sufrió daños ocasionados por la granizada del pasado domingo, se refirió a una inundación con aguas negras y parte del colapso de un domo, agregando que ya estaba en revisión el tema y se esperaba la normalización de las clases para este martes 25 de octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -