3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Servidores públicos que quieran contender en elección extraordinaria de Zacatecas podrán dejar cargos un día antes de su registro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En el proceso electoral extraordinario del municipio de Zacatecas, los servidores públicos que quieran contender como candidatos por algún partido político o coalición podrán separarse de su cargo tan sólo 32 días antes de los comicios del 4 de diciembre.

- Publicidad -

Esto significa que podrán abandonar sus puestos públicos un día antes de que inicie el registro de las candidaturas, es decir, a más tardar el primero de noviembre.

La modificación a los plazos de este requisito de elegibilidad de los candidatos se aprobó este lunes en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por seis votos a favor frente a uno en contra.

El argumento que reiteraron quienes apoyaron el proyecto para defender los cambios fue el de garantizar el derecho de los ciudadanos y de los actores políticos a ser votados, de forma que destacaron que la aprobación de esta modificación elimina restricciones y amplía los derechos de los interesados en participar en las elecciones extraordinarias.

Sin embargo, hubo comentarios que apuntaron a la contradicción que supone haber hecho este cambio, pero por el contrario no haber propuesto ninguna modificación para lograr que en esta elección puedan participar más ciudadanos como candidatos independientes, aparte de los que ya fueron aspirantes en el proceso ordinario.

Ante esto, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, sostuvo que este punto está siguiendo su curso en las instancias correspondientes.

Recordó que se interpuso un recurso por parte de dos personas que ya solicitaron inscribirse como candidatos independientes a la alcaldía de la capital, el cual ya fue resuelto por el tribunal electoral local, y en estos momentos, se encuentra en la sala regional Monterrey.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -