15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

SE informa avances del programa de Justicia Cotidiana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Ciudad de México. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, presidieron la presentación de los Avances del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, que tiene como objetivo crear un instrumento para medir sistemáticamente la calidad de la regulación en el país y acelerar la aplicación de la oralidad en materia mercantil en las 32 entidades federativas país.

- Publicidad -

El Programa de Justicia Cotidiana debe abordar la reforma a tres sectores prioritarios para analizar el marco regulatorio de las entidades federativas; trabajar en la simplificación de trámites y servicios en las entidades federativas, así como a nivel municipal de apertura de empresas de bajo riesgo y de licencia de construcción.

Asimismo debe incluir la Encuesta Nacional sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), diseñada en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la formación de capacidades técnicas y científicas en materia de mejora regulatoria, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como incluir juicios orales mercantiles, que tienen como objetivo dar seguimiento y acompañamiento a los Tribunales Superiores de Justicia de las 32 entidades federativas para garantizar su implementación y medir su avance.

En su intervención el Secretario de Economía mencionó que a partir de la reforma que está en el Poder Legislativo, se busca hacer de la mejora regulatoria una política de estado, y que por primera vez los mexicanos puedan aspirar a tener un catálogo nacional donde se vean reflejados los trámites no excesivos y justificables.

Guajardo Villarreal indicó que “este trabajo coordinado es fundamental. Lo vemos específicamente en todo el espectro de responsabilidades que cruzan de los ejecutivos, sean estatales, municipales o el Ejecutivo Federal o el sector Judicial. Es básico seguir trabajando de la mano”.

Dijo que más allá de la barrera regulatoria para las grandes empresas, son las pequeñas y medianas las que enfrentan excesos regulatorios, desde la parte fiscal hasta los trámites locales, que son los inhibidores más importantes para su desempeño.

Durante su intervención el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, dijo que la mejora regulatoria busca que los ciudadanos recurran ante las autoridades y logren la apertura de su empresa en forma “ágil, transparente y honesta”.

Señaló que espera “que este esfuerzo sea la punta de lanza para que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa del Ejecutivo para modificar el Artículo 73 Constitucional y crear el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, mediante una ley general que establecerá el catálogo de los principales procedimientos, trámites y servicios a nivel federal, estatal y municipal y homologarlos, para que en un estado la apertura de una empresa sea en 72 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -