10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reclaman justicia por nuevo feminicidio en Argentina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Buenos Aires. Miles de mujeres y familias con niños marcharon la noche de este lunes en Mendoza, capital de la provincia del mismo nombre, en demanda de justicia, prevención y una política estatal, ante otro femicidio del que fueron víctimas tres mujeres, en un ataque en el que dos niños resultaron gravemente heridos el domingo pasado en el residencial barrio Trapiche del departamento de Godoy Cruz, cercano a Mendoza Capital, lo que causó conmoción en toda Argentina.

- Publicidad -

Sólo pudo escapar un niño de 8 años, al que el asesino persiguió, pero logró ocultarse en la cajuela de un automóvil y finalmente pudo avisar a su abuela con un desolador mensaje: “papá mató a mamá”.

A casi un mes de la marcha de indignación en Mendoza por tres femicidios, y a cuatro días de la masiva “Ni una menos”, que también fue importante en esa provincia, un profesor de artes marciales Daniel Zalazar mató a cuchilladas a su ex pareja Claudia Arias, de 31 años, su tía Marta Ortíz (45) – ambas habían asistido a la última marcha por “Ni una menos “ del pasado 19 de octubre- y su abuela Silvia Díaz de Ortíz de 90 años, hiriendo gravemente a una niña de nueve meses y a su hermanos de 11 años, que están graves.

Pero no sólo esto sino que la policía descubrió que antes de huir, el agresor dejó abierto el gas de la cocina intencionalmente y una vela encendida con la intención de generar una explosión y borrar las huellas. Zalazar fue detenido cuando se presentó en el Hospital Central de Mendoza con un corte en un brazo, y argumentó que la herida la había recibido al sufrir un asalto.

Con este crimen suman siete las mujeres asesinadas en menos de 30 días por violencia de género en esa provincia. Este lunes se conocieron además detalles de lo que fue la huida del niño pequeño, que podía ver oculto detrás de las plantas cómo lo buscaba el asesino con un cuchillo en la mano, hasta que logró meterse en la cajuela de un auto, que estaba semiabierto.

Después de conocerse el crimen, la procuradora general de Mendoza, Teresa Day, aclaró en conferencia de prensa que se “corroboró que no había denuncias previas contra Zalazar por violencia de género”, lo que llevó a la abogada mendocina, Mariana Hellin, especializada en violencia de género a señalar a un enviado de Página 12 que “salir a declarar ‘yo nunca pude hacer nada para evitar esto porque no tuve un alerta’, no libera al Estado de responsabilidades. No está mal que se investigue si hubo denuncias previas, pero eso no exime al Estado de ninguna manera”.

Esta misma funcionaria había anunciado la creación de una Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, pero se aplazó hasta fin de año, supuestamente por problemas edilicios.

Otro femicidio

En medio de la conmoción por este hecho, la tarde de este lunes en Chascomús, provincia de Buenos Aires Jorge Arocena de 57 años mató a su esposa de 53 y luego se suicidó.

Las convocantes a “Ni una menos”, que el pasado 19 de octubre también demandaron al al gobierno del presidente Mauricio Macri, que no desmantele los programas que se habían creado en los últimos años para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y también víctimas de las medidas que se están tomando a nivel social, que llevan a un desamparo mayor a mujeres y niños, manifestaron que “se necesita una reacción urgente del estado ante esta tragedia nacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -