18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Con un plan de desarrollo, en 25 años la entidad alcanzaría mayor competitividad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Exhorta Eduardo López Muñoz, empresario zacatecano, a que compañías inviertan en el estado

- Publicidad -

■ Con la producción del vino Tierra Adentro, el comerciante ha sido galardonado en varias ocasiones

TRANCOSO. El estado de Zacatecas tiene una gran oportunidad de crecimiento económico en sectores como el agroindustrial, industrial, turístico, cultural o minero; sin embargo, para alcanzar niveles de progreso altos, es necesario planificar y dar continuidad a proyectos detonadores de empleos.

Así lo expresó el empresario zacatecano Eduardo López Muñoz, quien reiteró que con la elaboración de un plan de desarrollo a 25 años, Zacatecas puede alcanzar una posición de competitividad  al nivel de estados con mayor desarrollo.

Industrialmente, consideró López Muñoz, la entidad ha crecido en la proveeduría de autopartes, ya que existen más de 10 armadoras en los estados vecinos que han permitido una consolidación de compañías extranjeras de autopartes.

“En el tema turístico, vemos que se fortalece cada vez más Zacatecas; es una industria con mucho potencial, tenemos a más de 50 por ciento de la población nacional a menos de cuatro horas y media y tenemos poblaciones grandes como la de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, todo el Bajío y México, muy cercano en autopista, y eso da ciertas ventajas”, apuntó.

Otro sector de relevancia para el presidente del Corporativo Islo y de Vinícola Campo Real, es el agroindustrial, en el cual la compañía que dirige se ha involucrado en la producción de tomate de invernadero de alta tecnología y de vino.

Respecto a la minería, Eduardo López señaló que existen excelentes inversiones que han generado derrama económica y trabajo; “minería como la de aquí no se ve en otros lados y tenemos unos años con buenos precios y buenas inversiones, que en cuanto a minería eso te da generación de riqueza y empleos”.

 

Emprendedores locales

López Muñoz considera que Zacatecas es “un mar de oportunidades” para hacer negocios; sin embargo, es necesaria la voluntad de los empresarios y emprendedores del estado para arriesgarse a realizar sus proyectos.

El empresario consideró que no existe un momento idóneo para invertir, ya que existen muchos entornos mundiales y nacionales que pueden tomarse como un pretexto para ello.

 

Fabricación de vino

A cuatro años de iniciar en el mercado, el vino zacatecano Tierra Adentro ha sido galardonado con las medallas de plata en el Concurso Mundial de Bruselas, Bélgica 2015; de oro en el Concurso Mundial de Suiza, y con el Bacchus de oro en Madrid, España; estos dos últimos en el presente año.

El proyecto de fabricación de vino nació en el año 2002, con la intención de “crear un vino de altura que fuera comercialmente de un buen nivel”, especificó Eduardo López, quien añadió que hasta 2010, cuando ya se contaba con más de 40 hectáreas de viñedos, se realizó la primera producción de Tierra Adentro.

Actualmente, el vino Tierra Adentro se distribuye en cadenas comerciales, tiendas departamentales, distribuidoras especializadas de vinos y licores en todo el país, así como en los mejores restaurantes de estados como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

A la fecha, existe una producción de 100 mil botellas de vino, pero el objetivo es alcanzar las 300 mil botellas en tres años; en el primer año de producción fueron 20 mil botellas; el segundo, 30 mil, y el cuarto, 50 mil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -