15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Deuda real de Jerez pasa de 14 a 57.6 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La administración de José Viramontes reportó sólo 14 mdp de pasivos; son realmente 57.6 mdp

- Publicidad -

■ Los compromisos representan una cuarta parte de su presupuesto anual, que es de 200 mdp

El municipio de Jerez tiene más deuda que recursos para invertir en obras públicas y atención general de la población. Esta situación se desprende de las cifras aportadas por el alcalde, Fernando Uc Jacobo, quien aseguró que tras hacer los análisis de todos los pasivos el monto asciende a 57.6 millones de pesos.

Esta cifra supone que la administración pasada, encabezada por José Manuel Viramontes, reportó una deuda cuatro veces menor, pues de acuerdo a Uc Jacobo, en la entrega-recepción se informó que los pasivos del municipio eran de 14 millones de pesos, lo que ya se consideraba como una deuda histórica.

El presupuesto promedio anual que recibe Jerez es de poco más de 200 millones de pesos, lo que supondría que los adeudos representan una cuarta parte. Esto, dijo el presidente municipal, “quizá algunas pensarán que no representan en gran medida un problema”.

Sin embargo, la gravedad se advierte al conocer que la mitad de ese recurso se destina a gasto corriente del ayuntamiento y al pago de salarios de los cerca de 750 trabajadores que recibieron, aseguró el edil. Aparte, al año se gastan otros 15 millones de pesos en el alumbrado público.

Por ello, sumando la deuda actual de 57.6 millones de pesos y los gastos fijos antes mencionados, únicamente quedaría para obras, programas y atención ciudadana en general un total 27 millones 400 mil pesos.

Los casi 58 millones de pesos de pasivos se desprenden de los adeudos que el ayuntamiento tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), así como con proveedores, con el patronato de la feria y con algunos particulares que vendieron sus terrenos para obras del ayuntamiento y los cuales todavía no han sido liquidados.

El alcalde aseveró que el pago pendiente a proveedores es el conjunto de pasivos que más preocupa, ya que en muchos de los casos se trata de comerciantes de Jerez “que se están quedando sin recursos económicos, en virtud de que tienen algunos hasta 2 años que no se les han pagado los recursos que se les deben”. La deuda con este sector es de 16 millones de pesos.

Otro de los adeudos que tienen es con el IMSS y el cual asciende a 24 millones de pesos. En este caso, puntualizó el presidente municipal, ya se están buscando un recurso extraordinario en la Ciudad de México para poder pagar a la dependencia federal a la brevedad.

Aparte de estos pasivos, hay otros compromisos que tendrán que afrontar de manera inmediata y que se deriva de los laudos, que se refieren a demandas interpuestas en contra del ayuntamiento en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y cuyas resoluciones, ya sea la reinstalación o el pago de salarios caídos y de los finiquitos correspondientes, tendrán que cumplir.

Mencionó que hay ocho laudos, cuatro ya terminados y otros cuatro que están por concluirse, que corresponden a elementos de la policía municipal que fueron despedidos en la pasada administración. En algunos casos, precisó, el monto que deberá pagarse es de unos 280 mil pesos.

Relacionado con el número de trabajadores que heredaron y el gasto en la nómina, Uc Jacobo comentó que están haciendo ajustes para reducir la cantidad de funcionarios en unos 50, principalmente de puestos que “no vemos muy operativos” como fue el caso de la Jefatura de Gabinete.

Comentó que para subsanar todas las complicaciones económicas que ahora enfrentan ya se están haciendo gestiones con el Gobierno Federal para el tema del IMSS, de los adeudos con proveedores y del pago pendiente de algunos terrenos, y con el Gobierno del Estado en el caso de los problemas “ya muy clásicos” de gasto corriente.

En este punto, el alcalde sostuvo que de momento tienen asegurado el pago a los trabajadores hasta el mes de diciembre, debido a que “ese dinero nos sigue llegando mes con mes y, a pesar de que tenemos el problema de pasivos, no hemos querido hacer uso de él para que no se comprometa el salario”.

Para la parte de los aguinaldos, reconoció, sí prevén la necesidad de tener que solicitar al Gobierno estatal una cantidad cercana a los 10 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -