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viernes, 19 abril, 2024
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Convenio financiero de la UAZ con la SEP cubre el 58.6% del salario y prestaciones sociales

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ La institución ha realizado varias acciones para reducir pasivos laborales, informa Samuel Reveles

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■ Recientemente se firmó un acuerdo con el ISSSTE para saldar adeudo en  siete años, explica

En los últimos años, el convenio de apoyo financiero ordinario suscrito entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) apenas cubre el 58.61 por ciento del salario y prestaciones del personal académico y el 69.90 por ciento del personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En contraparte, cifras estadísticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señalan que la UAZ ocupa el lugar 18 entre las 34 universidades públicas estatales y el 14 entre las 29 integrantes del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) con más profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además, del total de docentes miembros del SNI existentes en el estado de Zacatecas, el 90 por ciento está adscrito a la UAZ y, de acuerdo a la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las 34 universidades públicas estatales, la UAZ ocupa el lugar 13 con más cuerpos académicos Consolidados (33) y el lugar número 9 con más cuerpos académicos en Consolidación (42).

El diputado Samuel Reveles, quién en días pasados presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise los informes de avance de gestión financiera de la Universidad y para que el Congreso convoque a las autoridades universitarias, al gobernador y a la ciudadanía a una mesa de diálogo por la UAZ, informó que la institución ha realizado diversas acciones encaminadas a reducir sus pasivos laborales, tales como la incorporación al ISSSTE de su planta laboral en 1991 y el cambio de años de servicio para la jubilación de los trabajadores administrativos de 25 a 30 años.

Destacó además que en el periodo comprendido entre 2007 y 2010, 90 docentes en activo, mediante firma de convenio denominado “Programa de Sustitución de Prestaciones” renunciaron a su jubilación dinámica (salario integrado), admitiendo únicamente la pensión ofrecida por el ISSSTE.

Además, de acuerdo a información de Valuaciones Actuariales SC se puede certificar que la UAZ ha logrado un ahorro superior de más de 30 mil 472 millones de pesos, que representan más de 20 años su subsidio público ordinario. A pesar de esta disminución de los pasivos laborales, el egreso por concepto del pago de pensiones y prestaciones del personal de la Universidad sigue creciendo.

Reveles señaló que recientemente, en abril de 2016, se firmó un Addendum al Convenio de Incorporación Total y Voluntaria al Régimen Obligatorio de la Ley del ISSSTE, en el cual la UAZ reconoció el adeudo histórico con este organismo, y convino pagar en un plazo de siete años y ocho meses el adeudo con el ISSSTE y Fovissste.

“En un gran esfuerzo, en septiembre del presente año, la actual administración realizó un pago al adeudo histórico a la seguridad social de 2 millones 782 mil 870 pesos y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue de 6 millones, 200 mil pesos, lo que demuestra sin lugar a dudas la intención de la UAZ por cumplir sus obligaciones tributarias y adeudo en general”.

Manifestó que la UAZ influye de manera determinante en la vida económica y social de los zacatecanos, al lograr una derrama mensual de aproximadamente 100 millones de pesos, además que genera alrededor de 5 mil empleos y atiende en sus aulas a casi 37 mil alumnos en sus diferentes niveles educativos, por lo que su problemática financiera “generaría serios problemas en la dinámica social de nuestro estado”.

Ante la incertidumbre que prevalece en miles de estudiantes y trabajadores vinculados directamente a la Universidad y de la propia ciudadanía sobre el futuro inmediato de la institución, por el número de programas académicos que oferta a la ciudadanía bachillerato, licenciaturas, maestrías, doctorados y proyectos de investigación científica y tecnológica, señaló la importancia de buscar mecanismos que resuelvan la problemática de la Universidad.

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