12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sedatu busca proveeduría local para la instalación de cuartos rosas o adicionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Zacatecas será piloto en el nuevo programa federal; obras tienen que concluir a finales de noviembre

- Publicidad -

■ Se efectúa Tercera Cumbre Mundial sobre foros Habitat; traen propuestas de sustentabilidad

Lograr que sea local la proveeduría para habilitar los denominados cuartos rosas o adicionales en las viviendas que presentan hacinamiento es el objetivo de un nuevo programa federal que se aplicará de manera piloto en Zacatecas.

Para ello, este jueves se firmó un convenio entre las delegaciones en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El coordinador de delegaciones de Sedatu a nivel nacional, Marcos Ibarra, informó que este documento es una carta intención mediante la que se invita a los empresarios zacatecanos del sector a que se conviertan en proveedores de la instancia federal.

Hace unos tres meses esta estrategia fue anunciada por la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien se comprometió a apoyar a la Canacintra, señaló Ibarra, y decidió que fuera Zacatecas la entidad en la que se pusiera en marcha a modo de prueba.

La selección de la entidad para este pilotaje, expuso, se debió a que el estado se encuentra entre los 10 en los que se ha proyectado un mayor número de cuartos adicionales. Mencionó que en total se tienen programadas entre 500 y mil habitaciones en casi todo el territorio estatal, como por ejemplo en Calera, Fresnillo, Zacatecas, Trancoso, Jerez, Tabasco y Tepechitlán.

El funcionario federal explicó que la presión del tiempo en el que deben ejecutarse estas obras puede ser un factor que influya en la participación de empresarios locales.

Al respecto, puntualizó que estos trabajos tienen que estar concluidos a más tardar a finales del mes de noviembre y puede ocurrir que, al ser compañías pequeñas, no dispongan de manera inmediata de todos los insumos que se requieren.

Asimismo, hizo referencia a que se tendrán que reunir con los interesados en formar parte del listado de proveedores para informarles acerca de los costos que ofrece Sedatu, pues estos no pueden variarse al estar fijados desde las oficinas centrales en la Ciudad de México y por ello los empresarios deben valorar si les compensa entrar en el programa.

Entre los insumos para los cuartos que se estarán solicitando a las empresas locales, enumeró la pintura, las lámparas, los cables, los focos y puertas, así como arena y cemento, entre otros elementos.

Estimó que el monto de recursos que podría generarse como derrama entre los proveedores que accedan a la estrategia piloto podría rondar entre los 2 y los 3 millones de pesos.

En otro tema, Marcos Ibarra habló sobre la Tercera Cumbre Mundial sobre los foros Habitat, que se realiza cada 20 años y en esta ocasión se está desarrollando estos días en Quito, Ecuador.

En este encuentro explicó que se analiza qué hacer con el desarrollo de los centros urbanos que aunque tan sólo representa el 0.5 por ciento del territorio mundial, en ellos de concentra la generación del 70 por ciento de los desperdicios y se consume el 70 por ciento de toda la energía en el planeta.

Informó que en esta cumbre está la secretaria Rosario Robles y que lleva la propuesta de hacer de los centros poblacionales lugares sustentables, equitativos y, en general, de recuperar el derecho a las ciudades.

Precisamente este concepto, añadió, es el que se buscará incorporar a la constitución, además de que se debe ir reformando el marco legal para “darle dientes a las autoridades” a fin de que impidan un crecimiento desordenado y sin las condiciones de bienestar necesarias en las ciudades.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -