11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

De producirse una tormenta solar, se vería afectado todo el sistema eléctrico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Las partículas generadas podrían atravesar la atmósfera y causar daños a los seres humanos

- Publicidad -

■ No se conoce la fecha en que el fenómeno podría ocurrir; solicita EU plan de contingencia

Las manchas solares son fenómenos que han sido observados por el ser humano desde hace milenios. Ahora se sabe que el aumento de las mismas es producto de un incremento en la actividad de la estrella, un fenómeno que ocurre cada once años y produce eyecciones de materia hacia el exterior; la emisión de partículas cargadas principalmente de electrones y protones que se proyectan a velocidades cercanas a las de la luz y se conoce como tormenta solar.

El sol es un sistema dinámico donde se “cocinan” todos los elementos de la tabla periódica, presenta un campo magnético en el que son visibles zonas, justo como manchas oscuras, cuyo comportamiento implica la actividad del sistema que actualmente se encuentra a la mitad de su periodo de vida.

“Como es un cuerpo esférico la actividad se emite hacia todos lados pero a veces lo hace con mayor potencia en ciertas direcciones. Entonces lo único que sabemos ahorita es que tiene ciclos, y que cuando empieza a ver uno la cantidad de manchas en un periodo muy corto, va a hacer una eyección muy grande de materia, pero no sabemos hacia dónde la va a lanzar”, expuso René Vega Carrillo, docente e investigador en las unidades académicas de Estudios Nucleares e Ingeniería Eléctrica en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“La Tierra por fortuna tiene un campo magnético que nos protege, pero cuando la actividad solar es muy grande se comprime como si fuera una esponja”, por lo que algunas partículas penetran a la atmósfera y le pegan a los átomos presentes en ella produciendo reacciones nucleares que a su vez generan otras partículas, algunas “medio raras o exóticas” y que tienen periodos de vida muy cortos, pero otras, que alcanzan la superficie del planeta e incluso atraviesan el cuerpo, explicó.

“Cuando esas partículas hacen este barrido, generan una cantidad de carga que perturba los campos magnéticos de la Tierra y pueden afectar nuestro tendido eléctrico, los equipos de alta tensión, nuestros equipos de telefonía, computadoras, todo lo que funciona con electricidad, si la actividad es muy grande puede dañarlos porque induce corrientes en sus circuitos que los ‘fríen’, los queman”.

Las eyecciones pueden emitirse desde la cara del sol opuesta a la Tierra o por el contrario, “hacia nosotros”.  La materia generada tarda dos días en llegar, “entonces tenemos muy poco tiempo para tomar una determinación” si es que nos enteramos de que las partículas fueron lanzadas hacia el planeta, advirtió.

El pasado 17 de octubre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, instó a las secretarías y agencias de su gobierno a presentarle en un periodo de 120 días, un plan de contingencia para el antes, el transcurso y el después de una hipotética tormenta solar que afectaría los sistemas eléctricos, impactando la generación y suministro de energía, el transporte, la distribución de agua y la geolocalización GPS, entre otros aspectos de la vida humana.

Una tormenta solar implicaría la incomunicación para las poblaciones que se quedarían sin radio, televisión, Internet, autos y camiones, “nos regresaríamos a hace 200 años”, advirtió Vega Carrillo.

La radiación que emite el sol penetra en el organismo humano y puede causarle daños a nivel físico, pero cuando la eyección de materia es muy grande también llegan neutrones, partículas sin carga que “atraviesan todo lo que se les ponga enfrente” y pueden causar cáncer o quemaduras, y aun modificar genéticamente las células germinales, “y que tus descendientes tengan algún problema en su desarrollo”.

La situación hipotética sobre la que quiere prevenir Barack Obama, “ya ha ocurrido en los países que están muy cerca de los polos, donde se ven las auroras boreales. El hecho que uno vea que brilla es la interacción de las partículas cargadas con las capas de la atmósfera, pero cuando la actividad es muy grande, por ejemplo en algunos países, desconectan todas las líneas de transmisión y se apagan todos los equipos”.

Hace dos años hubo incluso una advertencia para México donde se especificaba la fecha y el lapso en horas de la ocurrencia de una tormenta solar y se recomendaba apagar las computadoras para evitar que la interacción las dañara.

El fenómeno podría incluso llegar a la zona centro-sur de los Estados Unidos. Algunas ocasiones una eyección grande ha hecho visibles “auroras boreales” en Nueva York, “el día que nos digan que se ven en Los Ángeles, California, la cosa estaría grave, porque estaría llegando una enorme cantidad de materia que no solo afectaría los sistemas eléctricos”.

La actividad solar es un factor que regula la atmosfera terrestre, recordó René Vega Carrillo, “si el sol está muy activo la atmósfera de la Tierra se verá afectada”. Si a estos factores se suma el proceso de calentamiento global pueden presentarse fenómenos ambientales violentos, como marejadas o grandes huracanes, “entonces tenemos que pensar como sociedad qué hacemos si nos ocurre una contingencia de este tipo”.

Trajo a colación el desastre que ocasionó el Huracán Catrina, que cuando gobernaba los Estados Unidos George Bush, “hizo pedazos Nueva Orleans y todavía hay zonas que no se recuperan. Un país tan poderoso, con todos los recursos para hacerlo, tuvo problemas para atender un desastre ambiental”.

Dijo que el llamado de Obama puede atribuirse a la desatención que ha tenido el tema del calentamiento global. El gobierno de los EU a pesar de haber firmado el Protocolo de Kyoto a la salida de Bush del poder, “no ha tomado las medidas pertinentes” para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El 25 por ciento de la población del planeta consume 75 por ciento de la energía que se genera. Es decir, los países más ricos son los responsables mayoritarios de la emisión de gases de efecto invernadero de tal manera que el que naciones como México aunque “se aprieten el cinturón” y tomen medidas para combatirlo, no le harán mella al problema. Lo que no quiere decir que no deban realizarse acciones al respecto.

El propio Barack Obama ha sido atacado desde su país cuando ha hecho sus comparecencias para informar a la nación sobre el fenómeno, “sus oponentes se burlan”.

Y aun Donald Trump, el polémico candidato republicano a la presidencia, “dice que él tiene un grupo de científicos que refutan que exista el calentamiento global”, comentó el investigador.

No obstante, con toda seguridad el mandatario estadounidense tiene asesores, e incluso observó el doctor en Ingeniería Nuclear por la Universidad de Texas, cualquier persona puede entrar a Internet y encontrar páginas dedicadas a hacer un diagnóstico de la actividad solar como Sun Today, que registra imágenes con diferentes filtros, donde cada color refiere el tipo de radiación (rayos ultravioleta, rayos x y rayos gamma) que emite el sol en un mismo momento.

“Donde se ven estos puntitos son las manchas solares, entonces cuando va a ver una eyección se empiezan a ver manchas con mayor intensidad o más grandes”.

 

 

También desde Internet y con Google Earth, es posible darse cuenta de la cantidad de hielo en los polos, “y vemos que está disminuyendo, lo que implica un aumento del agua dulce en el mar y por tanto, la máquina que hace que el calor se transfiera del Ecuador hacia los polos y mantiene el clima habitable, se detenga”.

Las predicciones señalan que “puede llegar una nueva era glacial, incluso de manera brusca, es decir, que estamos ahorita platicando y que en el próximo segundo tengamos seis metros de hielo encima de nosotros. Ese puede ser el cambio climático que puede producirse”.

En este escenario la gente que toma decisiones y entiende que no lo sabe todo, debe asesorarse con conocedores del tema y escuchar de ellos el análisis concienzudo del problema, pero también instar como instó Barack Obama a sus funcionarios de gobierno, a ofrecer propuestas de solución, “ya le tocará al que deba, tomar las decisiones, decidir si es viable y la inversión en dinero”, dijo René Vega Carrillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -