26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Omiten creación de Sistema Estatal de Atención a Víctimas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Buscan exhortar al Ejecutivo para que se proceda a conformar dicha instancia

- Publicidad -

■ Piden se establezca el fondo de apoyo a personas afectadas por delitos en el presupuesto 2017

A casi dos años de que se aprobara la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, todavía no se ha instalado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que es una de las obligaciones que tiene el gobierno de la entidad derivada de esta legislación.

La ausencia de este organismo la expuso la diputada Lorena Oropeza Muñoz, al dar lectura a la iniciativa de punto de acuerdo en la que se solicita que se haga un exhorto al Ejecutivo para que se proceda a la creación de este sistema, además de que se cumpla con todas las disposiciones plasmadas en la Ley de Víctimas y se establezca el fondo de apoyo en el presupuesto 2017.

Tras hacer un recuento de las reformas y avances que a nivel nacional y estatal se han dado en el ámbito de la atención a víctimas, la legisladora sostuvo que ya se tiene el marco legal, pero agregó que éste no ha sido cumplido en su totalidad. “De poco sirve contar con leyes que en la letra existen, pero que no han sido implementadas”, concluyó.

La falta de instalación del sistema, consideró, ha repercutido de manera negativa hasta este momento en la atención y la solución de los problemas que enfrentan las personas que han sido víctimas de algún delito.

A diferencia de este ente que todavía no ha sido conformado, la diputada recordó que la instancia que sí fue creada tras la aprobación de la ley fue la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Sin embargo, sostuvo que “es materialmente imposible” que seis personas, que son las que integran esta instancia, atiendan a las víctimas de todo el estado.

Destacó que “al Estado le corresponde velar por los derechos establecidos en las leyes y no limitarse a la promulgación de una ley o a la comprensión del fenómeno, sino que requiere forzosamente, de un trabajo integral, cercano a las víctimas, que se reconozca y respete su dignidad”.

El planteamiento de hacer este exhorto fue turnado para su análisis a las comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

En la sesión ordinaria de este jueves, se propuso un segundo exhorto al Ejecutivo. En el punto de acuerdo leído por la diputada Mónica Borrego se solicitaba hacer un llamado al titular del Gobierno estatal, Alejandro Tello Cristerna, para que se administre “de manera eficiente, honesta, imparcial y transparente el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Ejecución y Aplicación de Proyectos y Recursos derivados del Impuesto sobre la Nómina”.

Esta iniciativa obedece, sostuvo la legisladora en su exposición de motivos, a la importancia que el recurso que proviene del Impuesto Sobre Nómina puede tener en el desarrollo económico de la entidad y a las críticas que, dijo, han hecho en reiteradas ocasiones los empresarios acerca de la falta de transparencia y a la tardanza en la entrega del dinero por parte de la Secretaría de Finanzas.

En este sentido, agregó que hay “empresarios zacatecanos que cumpliendo con el pago del impuesto sobre la nómina, se han acercado al Fideicomiso que lo administra y han sido relegados” argumentando falta de recursos para la realización de proyectos.

Por otra parte, la diputada María Isaura Cruz de Lira leyó una iniciativa de punto de acuerdo en la que se manifiesta el apoyo de la Legislatura a los ex braceros y, entre los aspectos propuestos, también se plantea exhortar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que actúen en favor de los derechos de este grupo al momento de resolver el recurso de revisión que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en contra del amparo que les fue concedido a los ex braceros.

Otro punto de acuerdo presentado, y que fue aprobado por los legisladores tras considerarlo como un asunto de urgente y obvia resolución, fue el leído por el diputado José María González Nava.

En este se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal para que incluya en el presupuesto 2017 una partida especial para ampliar el padrón del programa Prospera y para incorporar a esta estrategia a todas las personas con discapacidad que a la fecha no reciban algún apoyo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -