23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La declaratoria de Área Natural Protegida sí afecta a la actividad económica: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se buscará modificar el proyecto; pretende que Semarnat reconsidere el territorio propuesto

- Publicidad -

■ Posible, incluir otras zonas boscosas de Monte Escobedo y Valparaíso, afirma el Ejecutivo

Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que “reconsidere” el territorio que abarca la actual propuesta de Área Natural Protegida en el semidesierto zacatecano.

El mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, consideró que una declaratoria de estas características “sí afecta” a la actividad económica, incluida la industria minera.

Por ello, dijo que se está buscando modificar el planteamiento inicial para excluir algunos de los terrenos contemplados en el proyecto inicial, pero por otra parte incluir otras zonas como por ejemplo las áreas boscosas de Monte Escobedo y Valparaíso.

En este sentido, en entrevista colectiva con los medios de comunicación, el gobernador explicó que “mi planteamiento está siendo que se vaya hacia otro lado, no los 2 millones de hectáreas pero estamos planteando cerca de 200 mil hectáreas en la zona de Monte Escobedo y Valparaíso e ir permutándolas en una propuesta que se hizo en su momento, que yo respeto, que no comparto y que todos los intereses económicos del estado no van hacia allá”.

Al ser cuestionado sobre el argumento que hasta ahora se había esgrimido para defender la declaratoria frente a las críticas de las empresas mineras acerca de la no afectación de la economía con este nombramiento, el mandatario aseguró que, contrario a estas declaraciones, el Área Natural Protegida sí afecta.

Sostuvo que “puede ser un duro golpe para Zacatecas en donde hay denuncios mineros; que la minería puede tener sus asegunes, pero a final de cuentas representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este estado y yo no puedo cerrarle la puerta a las empresas que ya tienen el beneficio de los denuncios y que tienen proyectos importantes de desarrollo”.

Inclusive, señaló, hay “varias empresas” que tienen sus concesiones en la zona del semidesierto y que ya detuvieron sus planes de inversión. Entre ellas se encuentra el proyecto de Camino Rojo, propiedad de Peñasquito, en el municipio de Mazapil.

En este caso, Tello Cristerna explicó que se les notificó que la detención del proyecto obedecía a la falta de certeza que generaba la propuesta de proteger esta zona con una declaratoria.

“Les genera realmente desconfianza porque tienen que pasar muchas trabas al ser Área Natural Protegida y lo único que se estaría es desincentivando la inversión”, apuntó.

Expuso que con la situación de desarrollo de Zacatecas no es posible que se tomen decisiones que puedan reducir la inversión y con el área natural el estado “tendría un 40 por ciento de su territorio protegido, casi la mitad, y lo que necesitamos es también que haya desarrollo económico, que haya empleo”.

Tello Cristerna concluyó que “lo que estoy tratando de hacer, y desde el gobierno anterior se intentó, es hacer que aquella declaratoria que se pretende no nos afecte. (…) Yo no estoy cerrado al área pero qué más quisiera que se protejan áreas verdaderamente muy necesitadas como el área boscosa de Monte Escobedo, Valparaíso, Jalpa y Juchipila”.

 

Este viernes, la respuesta de Hacienda

En otro tema, el gobernador recordó que este viernes a las 10 y media de la mañana se tiene prevista la reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que señaló que también estará el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán, para plantear algunas modificaciones a los 23 puntos que se habían presentado con anterioridad.

Mencionó que el planteamiento del gobierno será el que ya se ha realizado de 2 mil 23 millones de pesos para poder cerrar el año. Este recurso, insistió, se dirigiría al pago de nómina del magisterio en esta conclusión del ejercicio fiscal.

Tello Cristerna indicó que en esta reunión se esperan ya respuestas de la autoridad federal y confió en obtener el apoyo económico que se requiere puesto que dijo no tener una segunda opción porque debido a la ley de disciplina financiera ya ni siquiera es posible pensar en el endeudamiento, como ocurrió en años pasados.

“No hay Plan B. A fin de cuentas yo no puedo aparecer dinero de otra vía. (…) Si yo no tuviera de Hacienda lo que estamos buscando, la otra instancia es el propio presidente. Tendría que ir a todas las instancias, hasta la última, pero no le vamos a fallar a la gente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -