23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy, reunión de Godezac y Rectoría con la SHCP para negociar apoyos a la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hay un “plan B”, se tendría que valorar con la comunidad, sindicatos y órganos de gobierno

- Publicidad -

■ Desprendimiento de los planteles de educación media superior no es una opción: Guzmán

La negociación entre la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) para sanear el déficit financiero y el adeudo tributario de la Máxima Casa de Estudios se realizará este viernes a las 10:30 horas en la Ciudad de México y de ella dependerá el pago de compromisos contractuales de los próximos meses.

De no haber una respuesta favorable a las necesidades de la Universidad para pagar salarios, prestaciones de fin de año y adeudos, el Rector Antonio Guzmán Fernández manifestó que no hay un “plan B”, y éste se tendría que valorar en conjunto con la comunidad, los sindicatos y los órganos de gobierno.

“Tendríamos que valorar conjuntamente las estrategias a seguir junto con la administración de la Universidad y con el Gobierno del Estado, y si no hubiera una solución favorable para la Universidad, estaríamos en una situación muy delicada”, expresó.

Mientras tanto, reiteró que el Plan de Austeridad que ha presentado en días pasados tiene el objetivo de iniciar un proceso de “limpiar la casa” y demostrar que el problema de fondo de la UAZ es que durante mucho tiempo ha recibido un presupuesto insuficiente y que, por tal razón, ha tenido que recurrir a recursos de provenientes de otros rubros.

Desde que inició la actual administración, Guzmán Fernández puntualizó que “iniciamos la administración, el planteamiento fue el respecto a la aplicación de los recursos, de forma que todo aquello que viniera en bolsas extraordinarias, destinarlo a lo que viene etiquetado y demostrar a la Federación esa situación”

Sobre uno de los puntos del Plan de Austeridad, que establece la revisión de los campus foráneos, el Rector dijo que en este momento hay “un corredor universitario consolidado”, pero se debe valorar si hay el compromiso de la Federación, el estado y los municipios hacia esos campus.

Afirmó que el desprendimiento de los planteles de educación media superior no es una opción, porque además Gobierno del Estado y la Federación no cuentan con la capacidad financiera para absorber a sus 12 mil alumnos.

“La Universidad le da mucha estabilidad particularmente a la ciudad y de manera secundaria al estado, por la capacidad de atención de los jóvenes en media superior y superior. Además, 20 por ciento de ellos son de la zona conurbada y el 80 por ciento son de los municipios, por lo que se genera mucha estabilidad al estado en muchos sentidos”, concluyó Guzmán Fernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -